Los hoteles cierran su mejor semestre en diez años en noches

Hilario L. Muñoz
-

La media de estancia del viajero se empieza a aproximar al fin de semana, con 1,8 noches por persona, dejando un récord de ocupación. Con todo la provincia siguen entre las que menos rentabilidad tiene por habitación

Los hoteles cierran su mejor semestre en diez años en noches - Foto: Rueda Villaverde

Los hoteles de la provincia de Ciudad Real han cerrado en este mes de junio el mejor semestre, en cuanto a noches de hotel contratadas, de la última década. Casi 360.000 pernoctaciones se registraron en el periodo de enero a junio, dato que no se veía desde el año 2009. Una cifra que se ha producido, pese a una caída en el número de viajeros, con 2.500 menos que los registrados en los primeros seis meses del año pasado. Por lo que los datos de este año se pueden resumir en que nos visitan menos personas, pero se quedan más tiempo, con una media de 1,78 noches por viajero o, lo que es lo mismo, Ciudad Real vuelve a acercarse al sueño de lograr que quien visite la provincia se quede a pasar un fin de semana completo, de viernes a domingo. 

En este sentido, la cifra de ocupación media en los primeros seis meses del año ha sido de un 38,1 por ciento en los fines de semana, según los datos del INE. Supone más de tres puntos respecto a los  mismos datos del año pasado y es el récord, en el histórico del instituto de Estadística que arranca en 2001. No ocurre igual entre semana donde la ocupación se aproxima al 30 por ciento, 29,3 de media, en los primeros seis meses del año. Una de las mejores cifras de los últimos años, aunque superada por los tiempos del IV Centenario del Quijote. 

La cruz de estos buenos datos está en las cifras económicas. Las pernoctaciones de Ciudad Real se logran a costa de la rentabilidad. Manteniéndose entre las tres que menos beneficio obtiene por habitación en España. En la media del semestre cada empresa hotelera obtuvo 22,03 euros de rentabilidad por habitación. Por debajo de esa rentabilidad solo están Lugo y Orense, con algo más de 20 euros. 

El beneficio aumenta respecto a las cifras del año pasado, en que el primer semestre dejó 19 euros de media de beneficio por habitación, gracias a ese aumento de las pernoctaciones y a un aumento de precios, ya que en junio, por ejemplo, se llegó a cobrar de media 60 euros por una habitación de hotel en Ciudad Real. 

CIFRAS PROVINCIALES

En cifras concretas, de enero a junio de este año han visitado la provincia de Ciudad Real 201.576 personas. El dato es similar al que había antes de pandemia, cuando en 2019 se registraron 201.241, pero queda lejos de las 204.011 de los magníficos primeros seis meses del año pasado. La clave ha estado en una menor presencia del turismo nacional, con 175.922 viajeros de otras comunidades que han hecho noche en los hoteles de la provincia, 5.200 menos de los que hubo el año pasado, mientras que el turista extranjero mantiene su incremento constante de los últimos años, con 25.653, 2.400 más que en el mismo periodo del año pasado. 

Los buenos datos es que los hoteles no han notado esa falta de turismo por el incremento de las pernoctaciones con 359.393 registradas en esos seis primeros meses del año, 19.000 más que en 2023. Es el cuarto mejor dato en noches de hotel de los últimos años, lo que muestra la importancia que tiene el que quien visite la provincia opte por disfrutarla, al menos tres días, esas dos noches, en su gran mayoría. 

REGIÓN

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha aumentaron un 5,1% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 371.766 pernoctaciones y encadena 2 meses de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los hoteles de la región se alojaron un 4,73% más de turistas en junio que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 215.577 viajeros. Por nacionalidad, 180.482 eran residentes en España, el 83,72%, mientras que 35.095 (16,28%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 4,5% y los extranjeros aumentaron un 5,8%. Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 312.363 las realizaron residentes en España (un 84,02%), mientras que 59.403 (15,98%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 68,94 euros, lo que representa una subida del 9,5% interanual. En general, los precios subieron un 6,96% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha. En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en junio una ocupación del 37,89% y el sector hotelero empleó a 3.199 personas (un incremento del 8,4% interanual).