Colival se ha alzado con el premio al mejor aceite verde intenso en los galardones que entrega el Consejo Oleícola Internacional (COI). Esta semana se han anunciado los ganadores de la edición 2025 del Premio a la Calidad Mario Solinas correspondientes al hemisferio norte, con una edición que adquiere un significado especial al cumplirse 25 años desde la creación del concurso, un referente internacional en la promoción de la calidad del aceite de oliva.
A la presente convocatoria, lanzada en diciembre de 2024, se han presentado 130 aceites de oliva virgen extra procedentes de diversos países: Argelia, China, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. Los aceites han sido enviados por productores individuales, asociaciones y empresas envasadoras y, según las bases del concurso, se clasificaron en las siguientes categorías: frutado verde intenso, frutado verde medio, frutado verde ligero, frutado maduro, pequeños productores y envasadores. Un jurado internacional, compuesto por nueve expertos catadores, evaluó los aceites participantes puntuando las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, complejidad y persistencia de cada uno. Los aceites españoles han destacado en esta edición, logrando 25 de los 32 galardones. A continuación, les siguen Túnez, Italia, Portugal y Croacia.
Entre estos premios destaca para Ciudad Real el conseguido por la cooperativa de Valdepeñas, Colival que ha ganado el primer premio en verde intenso.
Además, Ciudad Real se trae un segundo premio en pequeños productores y que va a Aceites Almagre, de Almagro.
Por último, entre los finalistas se sitúa Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava en aceites verde ligero.
Este certamen no premia marcas de aceite sino que se toman muestras directamente del depósito.