La Enfermería ha mejorado su presencia en la provincia de Ciudad Real con 3.876 profesionales de la enfermería colegiados y no jubilados, lo que equivale a 7,87 enfermeros por cada mil habitantes. Una cifra que se aproxima a los 8,83 enfermeros por cada mil habitantes que hay de media en Europa y que es la aspiración desde hace años del Consejo General de la profesión, que la semana pasada publicó su Informe de Recursos Humanos 2023. Un documento en el que se indica que faltan 473 profesionales más en la provincia para alcanzar esa media europea.
Ciudad Real viene de un periodo, antes de la pandemia, cuando había 6,44 enfermeros por cada mil habitantes en 2015, y hacían falta 933 más para lograrlo. En el informe que se elaboró en 2020, el anterior, el dato creció hasta los 3.535 enfermeros y una ratio de 7,15.
«Si hacemos una foto fija en este momento, seguramente seríamos de los que mejor estamos», indicó el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado. En concreto, Ciudad Real es la novena provincia de España con mejor ratio. «Estamos en la parte alta y llegar a la ratio ideal sería como tocar el cielo», indicó Tirado, quien cree que «es una cifra que se podría alcanzar si hubiera interés por la administración».
Juventud enfermera.
Además, Ciudad Real tiene como ventaja que también se sitúa entre las provincias con más jóvenes profesionales colegiados, apenas el 15% se jubilará en los próximos 10 años, con 576 de sus enfermeros. El dato sitúa a Ciudad Real en la parte baja en cuanto a jubilaciones, la décima con la profesión más joven y con la ventaja de que estas jubilaciones se pueden absorber gracias a UCLM. La facultad de la capital gradúa cada año a 110 profesionales. «Con esas cifras y a ese ritmo, se cubrirían las necesidades en el ámbito de la enfermería a nivel de la provincia», explicó Tirado.
El presidente señaló que hace años hicieron un análisis de los profesionales de Ciudad Real donde vieron que la mayoría son mujeres, más del 80 por ciento, con unos 30 años de edad y con un hijo. «Es gente joven con una estabilidad económica, laboral y familiar», lo que indica que son profesionales que se quedarán en la provincia.
Además, Tirado explicó que los datos del informe apuntan a algo que se ha demostrado tras la pandemia, como es el interés por la profesión. La nota de corte ha subido en la UCLM y ha llevado a que haya universidades privadas que han creado el grado, también con una nota de corte muy alta para entrar. La enfermería fue la que «llevó a cabo la labor asistencial básica en el COVID en hospitales y en residencias; organizaban las PCR; el seguimiento de los casos, con las conocidas como rastreadoras; y la vacunación». «Fue el escaparate de algo que las enfermeras veníamos haciendo», como es la «prevención y educación para la salud», que ha tenido sus frutos en forma de «prestigio».