El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón, ha participado en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental celebrado este sábado en el Centro de Educación Ambiental 'El Chaparrillo'.
En esta ocasión ha girado en torno a una actividad de sensibilización sobre los cuatro ejes prioritarios de actuación de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', como son cambio climático, biodiversidad, producción y consumo sostenible y riesgos naturales.
Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un exhaustivo programa de actividades de educación y divulgación ambiental para la provincia de Ciudad Real destinado a centros educativos, familias, entidades y asociaciones.
Creando conciencia medioambiental en El Chaparrillo - Foto: LTEn este marco la Consejería de Desarrollo Sostenible ha organizado esta actividad celebrada simultáneamente en las cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental que tiene lugar cada 26 de enero. Una actividad destinada a familias con menores de entre 4 y 12 años que a los pocos días de su difusión se agotaron las 40 plazas disponibles.
Casto Sánchez ha sido el encargado de dar la bienvenida a las familias participantes y de agradecerles "su participación e implicación en este tipo de actividades que contribuyen, entre otros objetivos, a enseñar el valor de la educación ambiental como herramienta fundamental en la difusión y concienciación sobre la temática ambiental en todas las edades, así como a transmitir conocimientos e incentivar el pensamiento crítico ambiental a través del juego".
Para ello, la actividad de sensibilización ha estado dirigida por dos educadoras ambientales, y los participantes han tenido que resolver los retos y preguntas recogidas en varios tacos de tarjetas de diferentes colores que se correspondían con los cuatro ejes o ámbitos temáticos que conforman la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Así, a la biodiversidad se le ha asignado el color verde; el amarillo para el Cambio Climático; rojo para los Riesgos Naturales y azul a la Producción y Consumo Sostenibles.
Creando conciencia medioambiental en El Chaparrillo - Foto: LTTras la superación de los distintos retos planteados, los grupos de familias han obtenido los sellos asociados a cada color, y que ha dado como resultado la entrega a cada participante del Carné de Educador/a Ambiental y con el descubrimiento de un mensaje oculto que han tenido que revelar los participantes.
Tras la finalización de la actividad, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la misma y se ha congratulado de que las familias participantes hayan disfrutado con las distintas pruebas realizadas y, sobre todo, que ha consolidado más si cabe su compromiso y sensibilidad medioambiental.
Indicar que, además de esta área dedicada a la educación medioambiental, 'El Chaparrillo' también desarrolla una labor complementaria con su centro de recuperación de fauna salvaje que incluye la conservación de especies protegidas que ingresan desde cualquier punto de la provincia de Ciudad Real por diversas causas como colisiones, electrocución, disparo, enfermedad, desnutrición, etc., donde reciben los tratamientos oportunos para poder ser devueltos a su medio. En concreto, se han atendido cerca de 13.000 casos desde 1991.
Todo ello sin olvidar la importante labor divulgativa, ya que alberga una colección de 85 ejemplares irrecuperables que son visitados anualmente por miles de personas de distintos colectivos, colegios y asociaciones de la provincia, incluidas unas 200 liberaciones divulgativas al año, en colaboración con los agentes medioambientales, para hacer partícipe a la ciudadanía de la recuperación y la importancia de nuestra fauna protegida.