El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esgrime que hay que hablar de financiación. Así lo ha expuesto esta mañana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Reclamó una vez más que dicha financiación para costear los servicios sanitarios deje de hacerse per cápita y pase a realizarse por otros motivos.
Ante la creación de un departamento para la distribución de fondos europeos, el consejero argumentó que «esa distribución de fondos deje de ser per cápita para que sea una distribución que tenga en cuenta la demografía, la cronicidad y otros aspectos que nos distinguen en Castilla-La Mancha, como la dispersión de la población».
Sobre las demandas que realizan las comunidades gobernadas por el PP sobre la falta de médicos para este verano, Fernández Sanz destacó que ya la semana pasada se celebró un consejo extraordinario para hablar sobre el tema «y nosotros nos manifestamos explicando que es un verano más, tenemos más médicos que nunca en Castilla-La Mancha, más de 2.500, más profesionales que nunca y pretendemos que la cobertura sea del 80 por ciento».
El responsable de las políticas sanitarias explicó que «aprovecharemos que los residentes de Medicina de Familia de último año de formación, que este 2024 terminan en septiembre, van a estar ocupados, para cubrir aquellos puestos que sean necesarios, siempre con la tutorización oportuna y tratando la situación como una oportunidad».
En ese sentido Fernández Sanz ha abogado por seguir luchando para que la región continúe teniendo más residentes. «Este año superaremos la cifra de 500 residentes en Castilla-La Mancha. Además, somos una de las siete comunidades que ha cubierto todas las plazas que se ofertaban para ser especialista en el Sistema Nacional de Salud», recalcó.