La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) plantea que, ante el "agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Mancha Occidental II respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo y, teniendo en cuenta el escenario de emergencia en que se encuentra esta Unidad Territorial de escasez, es "necesario aplicar una reducción de un 15 % respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.275 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.700 metros cúbicos para cultivos herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo".
Se trata de un nuevo recorte con respecto al régimen de extracción que se autorizó en el año 2021, que era 1.800 y 1.350 metros cúbicos por hectáreas.
Desde la Comunidad de Usuarios de Agua Subterránea Mancha Occidental 2, destacaron el buen ambiente en el que se ha desarrollado la Junta de Explotación de hoy, aunque han mostrado su oposición a este recorte. "No estamos de acuerdo con bajar las dotaciones, hay otro tipo de soluciones que no sea el bajarle siempre a los mismo", afirma a este diario su presidente, José Joaquín Gómez, quien pide que se le plante cara al regadío ilegal, que no haya expedientes sin regularizar y que se afronte "el descontrol en la gestión" del organismo de la cuenca.
Por esta razón, la CUA ha solicitado que se vuelva a los niveles de extracciones de 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hectárea. Gómez indica que, si bien la situación "es complicada porque los niveles de agua siguen bajando, no se llega a los niveles del año 95 ni del periodo 2007, 2028, 2009". "Tenemos la dotación más baja de la historia, pero no los peores datos de la historia", dijo.
Del mismo modo, comentó la necesidad de que por parte de la Junta de Comunidades se piense ya en aplicar "medidas drásticas a nivel agronómico" para poder planificar y gestionar las explotaciones, dado que el agua será un factor más a tener en cuenta antes de hacer inversiones en el campo.
"Vamos a tener un problema tremendo si este año no llueve", dijo vaticinando "un negro futuro si no se toman medidas y si no llueve", lo que afectará no solo a los empleos directos que da la agricultura en la región, sino también los indirectos. En cualquier caso, Gómez agradeció el voto en contra de la Junta a la propuesta de la CHG de aplicar un nuevo recorte al regadío.
Las entidades locales
En la Junta de Explotaciones también se ha recomendado a las Entidades Locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15% y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 15 % en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa. En caso de que, de acuerdo con la evolución del indicador de escasez, se revierta la situación de emergencia/alerta a situación de prealerta, se levantarán los ajustes propuestos y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2000 m³/ha para cultivos herbáceos y 1500 m³/ha para cultivos leñosos, informa la CHG en un comunicado.