Un mensaje de unidad de la sociedad contra la violencia

La Tribuna
-

El área de Igualdad ha diseñado un amplio programa de actividades para llegar a todos los colectivos de la ciudad, especialmente a escolares y adolescentes

La concejala de Igualdad de Manzanares, Laura Carrillo

El Ayuntamiento pretende lanzar un mensaje de «unidad» de toda la sociedad manzanareña contra la violencia de genero, a través de un acto institucional y de una serie de actividades que dan cabida a todos los colectivos de la ciudad, a vecinos y vecinas de todas las edades.  «Las cifras de víctimas siguen siendo alarmantes y, además, vemos que el maltrato hacia la mujer se produce en edades cada vez más jóvenes y de diversas maneras, como el ciberacoso o haciendo un mal uso de la inteligencia artficial», explica la concejala de Igualdad, Laura Carrillo.

Denuncia, asimismo, los «bulos, mentiras y mensajes erróneos» que proliferan en redes sociales contra una causa tan justa, que lo único que busca es la igualidad entre el hombre y la mujer y que cese el maltrato, y que, «por desgracia, parece que están calando». «Nos van a encontrar enfrente luchando de una manera pacífica por seguir sensibilizando y concienciando a la población», enfatiza.

Este año, el Ayuntamiento ha repartido miles de servilletas y bolsas de papel con el lema 'Yo también digo no a la violencia de género', para concienciar a las personas que acudan estos días a los diferentes establecimientos hosteleros y comercios de la localidad. A estos últimos, además, les han entregado distintivos en vinilos para que los coloquen en sus escaparates o fachadas de manera temporal o permanente, «para que todo el mundo sepa que están adheridos a esta campaña y que su compromiso contra la violencia es firme». 

Por otro lado, la televisión municipal emitió un programa especial de 'Ágora', y las asociaciones que forman parte del Consejo Local de la Mujer han elaborado numerosos lazos morados, «para que cuelguen de los balcones de cada vez más hogares como muestra de repulsa hacia la violencia». Asimismo, los distintos clubes deportivos de la ciudad han mostrado su unidad frente a esta lacra social.

Las actividades comenzaron un espectáculo de magia para los alumnos de Infantil de todos los centros educativos, en el que se lanzaron pequeños mensaje sobre lo que debemos considerar aceptable o no en una relación: «Estamos firmemente convencidos de que es fundamental comenzar a concienciar desde edades tempranas. Y el pub La Bota de Oro acogió una mesa redonda titulada 'Otras formas de violencia'. Igualmente, el Centro de la Juventud acoge la muestra La igualdad de género en perspectiva hasta el 30 de noviembre, y el 2 de diciembre tendrá lugar una jornada de autodefensa para mujeres, impartida por el club de judo.

Mañana sábado se celebrará una yincana para jóvenes de 12 a 16 años, con actividades relacionadas con las redes sociales, la música, las series y los anuncios, con el objetivo de «hacerles reflexionar sobre los mensajes y actitudes sexistas y violentos contra la mujer». Ese mismo día, a las 18.45 horas, la plaza de la Constitución acogerá el acto institucional. «Mantenemos el formato porque vemos que llega al corazón de la gente, está cargado de sensibilidad y nos ayuda a reflexionar», subraya Carrillo. Se leerá un manifiesto, se encenderá una vela por cada una de las víctimas y se soltarán los tradicionales farolillos «en recuerdo de esas mujeres y también como un mensaje de esperanza de que algún día acabaremos con esta lacra».