Ciudad Real tiene actualmente a 756 mujeres víctimas de la violencia de género con alguna medida de protección, según datos de la Subdelegación, del sistema de valoración del riesgo VioGén. En total, existen 877 casos activos en el sistema del Ministerio del Interior, de los que nueve se encuentran en riesgo alto, el segundo nivel de riesgo por importancia, sin que haya ninguna mujer en riesgo extremo, ya que estos casos se valoran cada 24 horas. Los datos muestran la magnitud de la violencia para estas mujeres y los casi 500 menores a su cargo.
Se trata de supervivientes, incluidas en el sistema como riesgo activo, pero si se suman todas las valoraciones que se han realizado en el sistema de protección, la cifra se eleva hasta las 9.175, tras una denuncia por violencia de género y que se han incluido dentro del sistema VioGén desde su creación en julio de 2007. Son 8.120 las víctimas que se han incluido dentro del sistema, por lo que hay mujeres que han sido valoradas varias veces, por ser víctimas en distintas ocasiones. De todas estas mujeres valoradas en VioGén, 25 eran menores de 18 años, de las que 17 su caso aún sigue activo, aunque ninguna está en riesgo alto.
Frente a las supervivientes hay 16 víctimas mortales y cuatro huérfanos de la violencia de género en la provincia. La última, Belén, la joven de Piedrabuena, de 24 años, asesinada por su pareja en su casa.
En VioGén, cada caso denunciado conlleva una valoración del riesgo, desde el no apreciado al extremo, y puede variar en cualquier momento, por ejemplo, cuando el agresor salga de prisión o ante la celebración de procesos judiciales. Se trata de un sistema en el que colaboran once policías locales, que en la pasada legislatura firmaron o renovaron el convenio, ya que se buscó relanzar estos acuerdos desde la Subdelegación del Gobierno durante la última legislatura. Manzanares, Villarrubia, Almadén, Calzada de Calatrava, La Solana, Ciudad Real, Puertollano, Malagón, Socuéllamos, Argamasilla de Calatrava y Alcázar de San Juan fueron los que firmaron. Mientras, se quedaron pendientes, con algún trabajo ya realizado, Tomelloso, Membrilla y Bolaños de Calatrava, durante el periodo de interinidad, indicaron fuentes de Subdelegación.