La oposición y el Gobierno se han enzarzado esta mañana en el Pleno de las Cortes autonómicas cuando PP y Vox han criticado la gestión de la sanidad pública y han señalado directamente como máximo responsable al titular de la consejería, Jesús Fernández Sanz.
Pese a que el tema principal del debate eran las infraestructuras sanitarias, la oposición -representada por Iván Sánchez, por parte de Vox, y de Juan Antonio Moreno Moya, por parte del PP- no ha dejado pasar la oportunidad para denunciar la falta de "capital humano" en los centros sanitarios de la región.
Ante esta situación, el portavoz socialsita, Angel Tomás Godoy, ha reivindicado la mejora en infraestructuras que está realizando el Gobierno regional desde la llegada al Ejecutivo de Emiliano García-Page y la apuesta por el aumento de las plantillas en Sanidad.
Moreno Moya ha señalado que, desde 2015, el Gobierno autonómico ha dejado sin ejecutar 840 millones de euros; a lo que Godoy ha respondido que, en los últimos 9 años, el Ejecutivo castellano-manchego ha gastado 1.200 millones en mejoras de instalaciones y equipos y la construcción de nuevos centros hospitalarios.
Tanto Sánchez como Moreno Moya han denunciado las altas listas de espera, tanto en Atención Primaria como para un especialista, y el diputado 'popular' ha alzado el tono para nombrar como "los peores gestores de la sanidad de toda España" al Gobierno autonómico.
Godoy ha respondido "con datos" el número de personas trabajando ahora: 38.000 profesionales frente "a los 25.000 que había cuando gobernaba Cospedal". Por lo que el Sescam ha sumado 13.000 empleados desde mediados de 2015.
Sobre el 'Plan Verano', el socialista ha garantizado el servicio a los ciudadanos, independientemente de donde residan, mientras que la oposición han reprochado que se cierren camas o que un paciente tenga que trasladarse a otros municipios porque su consultorio local esté cerrado.