La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado este miércoles el papel que desempeñará el nuevo laboratorio de fabricación y verificación de módulos fotovoltaicos del Instituto de Sistemas fotovoltaicos de Concentración de Puertollano (ISFOC), en el desarrollo de la "agrovoltaica" como nueva forma de energía que permitirá compatibilizar la cultura agrícola con la producción fotovoltaica.
En un acto celebrado en el ISFOC tras la colocación de la primera piedra de urbanización de la segunda fase del polígono industrial La Nava III de Puertollano, la consejera ha explicado que este laboratorio es "único en España", ya que cuenta con el "último grito" en tecnología para apoyar al sector fotovoltaico en la experimentación y verificación de materiales y tecnología vinculadas al mantenimiento y operación de las plantas fotovoltáicas, anticipando el fallo de los módulos y ayudando a optimizar la producción para alargar la vida útil de las plantas.
A juicio de la consejera, este nuevo laboratorio mantiene al ISFOC como uno de los centros de investigación de referencia en la generación de energías renovables a partir del sol en España, con un prestigio internacional.
Así, Mercedes Gómez ha recordado que a través del ISFOC Castilla-La Mancha participa en nuevos proyectos punteros de diversa historia que movilizan un total de 11,5 millones de euros. Ha subrayado, asimismo, que la plantilla actual de este centro es de 27 trabajadores, 17 de ellos con un contrato indefinido, de los cuales se han incorporado en los últimos dos años 10 nuevos ingenieros; y que también colabora con el master dual de energías renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En este contexto, se ha felicitado de que el 84% del mix energético de Castilla-La Mancha se corresponde con potencia renovable, lo que sitúa la región 22 puntos por encima de la medida de España; y ha reseñado la apuesta del Gobierno regional por el autoconsumo, hasta llegar a las 35.000 instalaciones y 700 megavatios de potencia.
De hecho, ha recordado que este año la Junta ha licitado la primera fase del proyecto 'Techos solares' para instalar en 84 edificios de las consejerías placas para el autoconsumo con el objetivo de abastecer con energía eléctrica limpia a los servicios públicos.