La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, ha ofrecido hoy en rueda de prensa una valoración sobre la política de participación ciudadana que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP y VOX en Ciudad Real. Martínez ha criticado la "medida estrella de este equipo de gobierno, los concejales de barrio" que, ha dicho "no funcionan". Los socialistas consideran que la participación debe ser una herramienta válida para la gestión y la solución de conflictos, así como para la cocreación de políticas públicas útiles para los vecinos y vecinas. "Sin embargo, la realidad es bien distinta", señalaba la portavoz, explicando que en la web de la Concejalía vienen publicadas las horas, los días, quienes son los concejales de cada barrio y donde van a tener lugar la reunión. "Durante los últimos meses hemos comprobado cómo la mayoría de las reuniones que se anunciaban, no se han celebrado, hemos acudido y no había nadie. Hay concejales en este ayuntamiento que directamente les han dicho a los vecinos que no tienen tiempo para estas reuniones y que les llamen si hay algún problema. Otros que directamente no acuden a las reuniones, no sabemos el motivo; otras veces se cambian las reuniones por motivos de agenda y no se comunica; el sistema de convocatoria, es ineficaz, en ocasiones solo se comunica a la asociación vecinal".
La concejala apuntaba que "la participación puede ser asociada pero también tiene que promoverse para quienes no están asociados. Por eso, los socialistas siempre lo hemos hecho a través de Asambleas a la Ciudadanía. Ahora, con este equipo de gobierno, estamos esperando la convocatoria de las Asambleas de Barrio, pero no sabemos cuándo se harán, cómo se harán y si sus conclusiones servirían de algo"
"La participación en esta ciudad brilla por su ausencia, no tiene compromiso con ella y no respetan a la ciudadanía", sentenciaba para finalizar con este asunto.
En otro orden de cuestiones, se ha referido a la sentencia que daba a conocer ayer el portavoz del equipo de gobierno de PP y VOX, a la que ha dicho que no han tenido acceso, y que declara improcedente el despido de la anterior gerente de la Empresa Municipal de Servicios, Emuser. Según Martínez, ese despido se produjo bajo el mandato del actual gobierno municipal. "Despidieron a esta persona para nombrar otro gerente, de su confianza, pues recordemos que fue nombrado el Sr. Poveda, anterior concejal del PP". Martínez ha reclamado explicaciones, ya que teniendo la Emuser un gerente, se ha contratado una empresa externa para que haga determinadas funciones. "¿Cuáles va a hacer el actual gerente entonces?". "No están siendo muy acertados en su política de contrataciones, ya que las de confianza terminan en sentencias condenatorias y las necesarias para una buena parte de la población, como es el Plan de Empleo, las gestionan mal, de manera que tienen como resultado que 185 familias hayan perdido la oportunidad de trabajar gracias a él".
Ha querido finalizar, contraponiendo dos formas de generar empleo, ésta que lleva a cabo el PP o las de los gobiernos socialistas, que arrojan hoy mismo unos resultados "magníficos, con el mayor descenso del desempleo desde 2008".