Juan Ortega fue anoche el gran protagonista en la entrega de trofeos de la Feria Taurina 2024 de Almodóvar del Campo con que el Club Taurino 'Almodóvar' puso el broche de oro a la brillante XXXIII Semana Cultural y cuyo colofón congregaba a más de 300 personas para, antes de dar paso al ceremonial, compartir la tradicional cena de confraternización.
Acto que, como es costumbre, repasa lo fundamental del ciclo taurino septembrino en la plaza de toros almodovareña y en el cual también se dieron cita distintas autoridades, entre ellas el alcalde, José Lozano y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, instituciones ambas que apoyan al colectivo de aficionados taurinos.
Ortega, que mostró una gran cercanía, accediendo gentilmente a fotografiarse con cuantas personas así se lo pidieron, agradeció efusivamente el cariño y el respaldo que se le brindó cuando se levantó para retirar los dos galardones que dan testimonio de tan excepcional tarde como la que compartió en 'Las Eras de Marta' el 20 de septiembre.
Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA. - Foto: LTPrimero, el de Sevilla recibió el Trofeo 'Victoriano de la Serna' al mejor toreo de capa, que le entregaba el ganadero Victoriano de la Serna, torero de plata en su día, expresando de manera breve en esta primera intervención su gratitud y resaltando el especial respeto que siente por los aficionados de Almodóvar del Campo.
Y casi al cierre de la gala, Juan Ortega recogía el Trofeo 'Antonio Sánchez Puerto' a la mejor faena, patrocinado por Autocares Julián Rivilla, de manos del presidente del Club Taurino 'Almodóvar', Carmelo García, quien subrayó la justicia del galardón al referir que fue una de las mejores actuaciones en los catorce años de funcionamiento del coso polivalente.
Aquí, el torero se extendió más y, reflexionando sobre el sentido profundo que halla en su profesión, dijo que "lo más bonito para mí es poder hacer feliz a la gente, que por unos minutos se olviden de sus problemas y disfruten de la emoción del toreo", admitiendo que la faena premiada ya es una de las más importantes de su vida y siempre la recordará.
Juan Ortega recoge el trofeo al mejor toreo de capa, de manos del presidente del Club Taurino 'Almodóvar'. - Foto: LTSu compañero de cuadrilla, Jorge Fuentes, fue reconocido como el mejor banderillero del serial con el Trofeo 'Modesto Prado', que apadrina Mais Arco Iris, expresando el de Campo de Criptana su ánimo para que este tipo de eventos que hacen grande el mundo del toro se siga desarrollando, al tiempo que daba las gracias a Ortega por estar con él.
El premio le fue dado por Jorge Cutiño, empresario titular de la promotora taurina Arenas de San Nicasio, que ha gestionado la feria almodovareña en las dos últimas temporadas, valorando en parecidos términos la labor del Club Taurino 'Almodóvar' a favor de la fiesta y el empeño consistorial por tener carteles de referencia, cuanto menos, en la provincia.
La entrega de la estatuilla más destacada, el Trofeo 'Calatraveño' que se da al triunfador de la feria y que patrocina el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, fue recogido por María Fernanda Avecilla, madre del torero Borja Jiménez, quien no pudo asistir al evento debido a un compromiso taurino en Lima, Perú, donde torea este mismo domingo.
Tras entregárselo el alcalde, José Lozano, Avecilla lo agradeció en nombre de su hijo y expresó su orgullo por tal reconocimiento, indicando que Borja "hubiera querido estar aquí hoy, compartiendo este momento con todos vosotros, pero sus compromisos profesionales se lo han impedido".
Juan Contreras, acreedor del Trofeo 'Michelín' al mejor subalterno de brega que apadrina Electro Distribución, no estuvo por seguir convaleciente de su percance hace un mes en la plaza de Zaragoza, retirando la estatuilla en su nombre el jovencísimo novillero Luis Expósito, de la cercana localidad de Argamasilla de Calatrava.
En este "privilegio" y en la oportunidad de dirigir unas palabras a los presentes, deseó primero un completo restablecimiento al galardonado y felicitó a todos los premiados, con especial mención a los toreros presentes, a quienes considera referentes y una fuente de inspiración para quienes sueñan con ser figuras del toreo, como es su caso.
Y el querido Daniel Luque, a quien se concedió el Trofeo 'Paco Camino' a la mejor estocada y que facilita Cerrajería Guillermo Rodríguez, no pudo acompañar en esta ocasión por circunstancias personales, retirando en su nombre un amigo del maestro de Gerena, José Carlos Santos.
Por su parte, ante compromisos en Méjico, Andy Cartagena tampoco pudo estar presente para recoger el Trofeo 'Antonio Cañero' al mejor rejoneador que patrocina el Consistorio almodovereño, haciendo el favor en su nombre su apoderado, Francisco Manuel Morilla, quien felicitó a quienes hacían posible una velada como la celebrada en 'El Mesto'.
La ceremonia, que se abría desde la solidaridad de un minuto de silencio a las personas damnificadas por la DANA, comenzó con el Trofeo 'Valle de Alcudia' al mejor recortador provincial, patrocinado por Esmetal, distinción que ha recayó en el puertollanero Antonio Ponce, quien lo celebró especialmente ante el gran nivel de otros aspirantes que tomaron parte en el festejo e instó a "quienes llevan esto en el alma, a que luchen por sus sueños".
Por segundo año consecutivo, fue distinguida la ganadería de Loreto Charro por el ejemplar número 38, Fandango, a quien se otorgaba el Trofeo 'Casta Jijona' al mejor astado y que patrocina de nuevo la Diputación Provincial, por lo que fue su vicepresidente, Adrián Fernández, el encomendado para darlo al ganadero Fernando López.
Éste, que estuvo acompañado por la propia María Loreto Charro, se emocionó al dirigirse a los asistentes recordando que justo hace un año se producía el fallecimiento de su suegro y mentor original de la ganadería, Carlos Charro y habló de su profundo amor por esta divisa, destacando tantos momentos compartidos a lo largo de los años.
Y no menos emotivo resultaría el cierre de la gala de triunfadores, con el siempre presente Reina Rincón en el recuerdo de todos, en el trofeo memorial que lleva su nombre y que este año fue entregado a José Miguel Martín de Blas en reconocimiento a la difusión taurina que realiza Castilla-La Mancha Media con retransmisiones y otros programas.
De manos de Pepe y Sonia, padre y hermana de José Tomás, recibía el periodista este galardón que apadrina el Club Taurino 'Almodóvar', subrayando el trabajo en equipo detrás de cada retransmisión y recordando con muy especial cariño el festejo de rejones televisado el 21 de septiembre, jornada en la que, según dijo, "los planetas se alinearon" para convertir la plaza de toros almodovareña en la "Monumental de Castilla-La Mancha".
A lo largo de toda la gala hubo asimismo intervenciones de quienes en representación de patrocinadores ensalzaron la labor del Club Taurino 'Almodóvar' por el mantenimiento y la transmisión de esta tradición entre jóvenes generaciones, cada vez más presentes, y el apoyo institucional que se le brinda desde instituciones públicas.
Algo que así renovaron en sus respectivas intervenciones el concejal Roberto Donoso; el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández; o el propio José Lozano, quienes además de agradecer todo el trabajo de la entidad que preside Carmelo García, valoraron la gran implicación de la saga Cutiño como empresarios en 'Las Eras de Marta'.
También recordaron los máximos representantes de ambas instituciones que el próximo año, además de los festejos taurinos septembrinos sobre los que el edil de Festejos avanzó que ya se estaba trabajando para su confección, habrá otro extraordinario con motivo del Día de la Provincia que, hacia junio, se va a celebrar en Almodóvar del Campo.
Y se abogó por la seguridad que caracteriza la organización de los Encierros, pese a que hubiera circunstancias extraordinarias como la cogida que sufrió un vecino al que se deseó también mejoría, recalcando que desde el Consistorio se busca siempre que esta fiesta de Interés Turístico Regional sea un evento seguro para participantes y público.
El broche lo volvió a poner un año más Carmelo García, en el año en que ha sido renovado una vez más en el cargo, junto a un equipo directivo al que siguen incorporándose vecinos muy implicados en el objetivo común de difundir la cultura taurina, a través de actividades como excursiones a ganaderías y a corridas en ferias relevantes a nivel nacional.
García, quien agradeció la presencia de premiados, patrocinadores, autoridades de diversa índole, medios de comunicación y, por su puesto socios, ensalzó la labor de su junta directiva destacando "su dedicación y esfuerzo diario", fundamentales para la continuidad y éxito de la entidad y se despidió deseando que el Club Taurino siga adelante muchos años más.