El PSOE destaca el aumento de la confianza empresarial en CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

Álvaro Toconar se estrena en rueda de prensa como diputado en las Cortes y valora que mañana el Gobierno autonómico apruebe el primer año gratuito de la matrícula en la UCLM

El PSOE destaca el aumento de la confianza empresarial en CLM - Foto: PSOE CLM

Álvaro Toconar se ha estrenado en rueda de prensa como diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. El secretario general de las Juventudes Socialistas ha valorado el dato de confianza empresarial. "Castilla-La Mancha vuelve a liderar los rankings", ha dicho Toconar, para destacar que la región se sitúa diez puntos por encima de la media nacional.

En este sentido, ha comparado la situación que se vivía en 2015, cuando se lideraban los ranking "de desempleo" o de "paro juvenil", frente a lo que ocurre en la actualidad con una "mayo seguridad empresarial" que, para Toconar, se traduce en más trabajo y economía para las familias y la región.

"Puede ser una casualidad, pero es fruto del trabajo", ha reconocido el joven socialista. Toconar ha asegurado que "Castilla-La Mancha es una auténtica potencia económica", tal y como ponen de manifiesto datos como el índice de confianza empresarial.

Además, ha ensalzado que el Gobierno autonómico vaya a aprobar mañana la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una de las promesas en campaña electoral del presidente de la región, Emiliano García-Page.

"Que nadie tenga que mirar primero al bolsillo", ha destacado el diputado regional a la hora de que una persona opte por entrar a la universidad pública. De esta forma, Ávaro Toconar ha enumerado una serie de datos que recalcan el trabajo en conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM.

Entre ellos, "facilitar el pago para aquellas personas que necesitan auxilio financiero", el pago fraccionado en diez mensualidades o el descuento del 50 por ciento en el transporte.

De igual forma, el parlamentario ha cuestionado que mientras el PP aplicaba las "dosis del recorte", mandando "a las colas del paro" a los docentes, con Emiliano García-Page al frente de la Junta se han invertido "más de 200 millones de euros" en los campus castellanomanchegos y "14 millones de euros en la Universidad de Alcalá", con un aumento del 20 por ciento de los profesores contratados y el incremento de los grados universitarios.

Otro de los aspectos que ha tratado es la futura Ley de Universidades, en la que ha sentenciado que se pedirán los mismos requisitos de calidad y los mismos estándares a las universidades privadas que los que está realizando ya la UCLM.

Así, ha mencionado que el talento "no solo puede ser para quienes pueden pagárselo", sino que tiene que estar al alcance de todos los ciudadanos. Por lo que la universidad privada que quiera instalarse en la región tendrá que cumplir con esta "cláusula muy clara" y aportar fondos "para la investigación".