La Junta directiva de FEPU, presidida por David Guarnizo, "mira con cierto recelo" las medidas adoptadas por el Gobierno central "sin el consenso de CEOE-Cepyme "respecto a la subida en el SMI". Así lo traslada la patronal puertollanera que señala, a través de un comunicado, que "la ausencia de consenso, lejos de generar certidumbre y seguridad, causa recelo y falta de confianza en los inversores, a pesar del considerable esfuerzo que las empresas están haciendo para crear riqueza y empleo en la comarca".
Con todo, FEPU confía en que la nueva subida pactada "no se traslade a la inflación en un momento en el que la subida de precios parece por fin moderarse y no termine convirtiéndose en factor de riesgo en un escenario de una nueva desaceleración económica".
Por otro lado, a corto plazo, los empresarios de FEPU ven con optimismo "las sucesivas paradas técnicas programadas en el complejo petroquímico de Puertollano, que podrían venir a aliviar el empleo eventual y su repercusión en el pequeño comercio". "Igualmente se mira con esperanza al nuevo ejercicio con las anunciadas gestiones que avanzan hacia la instalación de nuevas empresas en el polígono La Nava que generaría empleo indirecto en las empresas auxiliares de la zona y repercutiría en todo el tejido de pymes de la comarca", explican desde FEPU, donde permanecerán a la expectativa de la implantación del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de los ingresos reales y "otra novedad negativa, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que subirá en 2024 un 0,1 % las cuotas que pagan los autónomos por ellos mismos y por sus empleados. El MEI, que entró en vigor en 2023, es un sistema creado por el Gobierno de España para reforzar la hucha de la Seguridad Social y garantizar el sistema de pensiones".
Por otro lado respecto al análisis realizado sobre las acciones llevadas a cabo por FEPU el pasado año, marcado en la federación por un cambio en la presidencia, la Junta directiva valora el trabajo realizado por los nuevos responsables de la organización empresarial "que ha conseguido ofertas y convenios especiales para los asociados a FEPU en servicios de telecomunicaciones, en servicios de prevención y de seguridad". Durante el año pasado, recuerdan, se puso en marcha "la más exitosa de las ferias del vehículo de ocasión de las once hasta ahora once celebradas, se recuperó la ruta de los Pucheros, se firmó un convenio para lograr la integración laboral de personas con discapacidad física y se celebraron con éxito diferentes campañas de promoción del pequeño comercio con premios entregados a clientes y usuarios", concluyen en FEPU.