Con la fórmula de la promesa y un recuerdo a su familia, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha tomado posesión de su cargo en un acto formal celebrado en el convento de la Merced de Ciudad Real. Broceño ha agradecido la confianza puesta en él y ha tenido recuerdos a su antecesora, María Ángeles Herreros, por el difícil papel que tuvo en los años de pandemia, cuando siguió "sentando las bases para seguir avanzando". En un acto en el Museo-Convento de la Meced, Broceño estuvo arropado por la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, así como representantes de la sociedad civil y política de la provincia y los trabajadores de la Subdelegación.
"Es un orgullo para mí asumir el cargo de subdelegado, reto que asumo con humildad, respeto y vocación de servicio público, cercanía y transparencia", dijo Broceño, afirmando que estos "son los valores del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez". Se trata de un Gobierno "sensible" y "siempre al lado de los ciudadanos, en especial de los que se enfrentan a las mayores dificultades", indicó el subdelegado. Su objetivo, apuntó, será poner en "el centro de las políticas públicas a las personas".
El subdelegado recordó su etapa formativa, en Ciudad Real, y en el Convento de la Merced, cuando era instituto, para reflexionar sobre el papel de la educación. Es profesor de FP y ha trabajado en políticas educativas, tanto en el Gobierno regional como en el Ministerio, por lo que su "experiencia", le ha dado herramientas de "algo que llevo grabado a fuego: la educación es la base de la igualdad", dijo.
Broceño promete su cargo con compromiso social y de igualdad - Foto: Rueda VillaverdeCon esa base, avanzó, que su intención es "trabajar por la seguridad" de esta provincia y tender "puentes de diálogo" para colaborar con las distintas administraciones. "La subdelegación del Gobierno es un intento de unir voluntades", afirmó, ya que tiene el objetivo de "conocer los proyectos de cada rincón". Para lograrlo trabajará "con empatía" y fomentando todas aquellas del Gobierno de Pedro Sánchez. "Ciudad Real merece una gestión a la altura de sus expectativas", indicó.
Por último, recordó algo que viene repitiendo desde que el 29 de diciembre fuera nombrado para el cargo, como es la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. "Las mujeres no están solas, tienen la protección de toda la sociedad y vamos a luchar por su seguridad, necesitamos un mundo donde hombres y mujeres sean iguales y todos libres", indicó.
"Vamos a trabajar por consolidar todas las conquistas y derechos civiles y apostaremos por la modernización y la competitividad", concluyó el subdelegado, asegurando su "entrega completa" a esta responsabilidad.
Broceño promete su cargo con compromiso social y de igualdad - Foto: Rueda VillaverdeLa delegada del Gobierno, Milagros Tolón, recordó a Broceño que en el cargo debe contar con "capacidad de cercanía y proximidad, que son las capacidades fundamentales para desempeñar" el puesto de subdelegado. Igualmente, apuntó que es necesaria "la escucha activa" con el objetivo de fomentar la participación social. Tolón, como el resto de personas que hablaron en el acto, recordaron la importancia de superar las siglas, porque el Gobierno de España trabaja en todo el territorio. "Yo he sido alcaldesa 8 años (de Toledo) y siempre en los momentos duros he contado con toda la sociedad civil", indicó Tolón. Por último, la delegada comentó que la labor de Broceño debe ser trasladar las políticas del Gobierno de España a la provincia y, en especial, aquellas enfocadas en "la justicia social, el cambio climático y ampliar los derechos sociales".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, recordó a Broceño que debe superar el momento actual, "de mucho enfrentamiento político y de crispación", para actuar con la base del "diálogo, el acuerdo y el consenso". "Busca siempre la mejor solución, o al menos la menos mala", recordando que un político debe "dar ejemplo y huir del insulto y el enfrentamiento". Por este motivo, Caballero pidió, directamente, que el subdelegado "gobierne para todos, los que nos han votado y los que no nos han votado", en referencia al PSOE, señalando que el trabajo debe centrarse en "los oprimidos, las que sufren violencia de género, los jóvenes sin empleo o los empresarios que no les salen las cuentas".
Por último, el alcalde, Francisco Cañizares, dijo en el acto que con Brocreño arranca "una época de colaboración, lealtad y de conseguir lo que todos perseguimos, que es lo mejor para nuestros territorios y vecinos". "En eso vas a tener la colaboración de toda la provincia y los alcaldes". El edil pidió que se mantengan "los parámetros extraordinarios en seguridad", recordando que "la mejor forma de avanzar es colaborar entre distintos para conseguir el fin último, que es la mejora de la vida de los ciudadanos".
Más fotos:
El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, en un comunicado, señaló que ha tenido la oportunidad de saludar a Broceño antes de la toma de posesión y de darle la enhorabuena. Valverde le trasladó su voluntad de cooperar por los intereses y el bienestar de los habitantes de la provincia.