Castilla-La Mancha tiene una deuda acumulada de 16.163 millones de euros. El dato es del cierre del primer trimestre del año y lo ha publicado el Banco de España. En comparación con final de 2023, la deuda ha crecido en tres meses en siete millones de euros. En comparación con el dato que había hace un año, la deuda ha crecido en 589 millones de euros. Cuantitativamente ha subido, por tanto, un 3,7 por ciento en estos últimos doce meses.
Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que tiene más deuda. Por delante están cuatro comunidades muy pobladas como Cataluña, con más de 87.000 millones, Comunidad Valenciana, con más de 57.000 y Andalucía y Madrid, que en ambos casos superan los 38.000 millones.
En proporción con su PIB, la deuda de Castilla-La Mancha representa un 31,5 por ciento de la economía regional. Se trata del segundo peor dato de las comunidades autonómas. Solo le supera Comunidad Valenciana, con un 41,5 por ciento y le sigue muy de cerca Murcia con un 31,4 por ciento y Cataluña, con un 31,1.
Aunque cuantitativamente la deuda sigue creciendo, el PIB lo está haciendo a mayor ritmo y esto hace que la proporción de la deuda en comparación con el PIB va a menos. Hace un año estaba en 32,5 por ciento, un punto más, y en el primer trimestre de 2022 estaba por el 34,7.
La tercera que más reduce su peso. Desde el Gobierno regional destacan que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su producto interior bruto (PIB). Tomando como referencia junio 2015, cuando entró a gobernar García-Page, recuerdan que la deuda estaban en los 36,2 puntos porcentuales, mientras que ahora se queda en los 31,5 puntos. Solo Navarra y Baleares han tenido una evolución mejor.
Inciden en que con respecto al anterior trimestre, de diciembre de 2023 a marzo de 2024, la región ha reducido su deuda en cuatro décimas.