El Centro de Nuevas Tecnologías 'Petra Mateos' ha acogido la celebración de un curso sobre eficiencia de riego, organizado por la Fundación Benéfica 'Legado Bustillo' y la nueva EFA 'Cibeles'. Aproximadamente una veintena de agricultores y ganaderos han participado en una acción formativa cuyo objetivo último es la optimización del agua para riego mediante una nueva herramienta desarrollada por la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha). Un ahorro hídrico que viene acompañado por un mejor rendimiento productivo.
En declaraciones a la prensa, los responsables del curso explicaron las bondades de la citada herramienta. Higinio Martínez, doctorando de la UCLM, ponderó su importancia porque genera un calendario de riegos sin déficit para cultivos herbáceos y un reparto ajustado del agua disponible en el caso de los leñosos. "Se trata de maximizar la cosecha y el máximo margen bruto para obtener la mayor rentabilidad posible", afirmó. Y ofreció un dato significativo: "En cultivos herbáceos se puede ahorrar hasta un 30 por ciento de agua".
José María Tarjuelo es el director del Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM y fue rotundo en el objetivo que persiguen con este esfuerzo investigador: "Queremos ayudar a los agricultores para maximizar los kilos que sacamos por cada metro cúbico de agua". Recordó que ante una situación de cambio climático es clave una buena gestión de las herramientas que mejoren la gestión del regadío. "Tenemos las herramientas desarrolladas y queremos difundirlas para que cada agricultor pueda mejorar la gestión del riego".
El proyecto está avalado por la Consejería de Agricultura. Salvador Madero, jefe de sección de reserva hídrica, destacó el compromiso público con la esta herramienta. "Haremos un centenar de jornadas de este tipo para mejorar la fertilización; nos interesa mucho que los agricultores aprendan esta tecnología". Eso sí, admite que les gustaría tener una mayor respuesta de alumnos, dada la importancia del tema. En esta actividad ha participado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Solana, Julián Díaz-Cano.