El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha logrado un descenso histórico del desempleo gracias a un nuevo enfoque en su área de empleo, según informó recientemente el concejal de Empleo y Empresas, Yared Sánchez, en rueda de prensa. La tasa de paro en la localidad se redujo por debajo del 10% por primera vez en un mes de marzo en la última década, situándose actualmente en 435 desempleados.
Este éxito se atribuye principalmente a una reestructuración de la unidad de empleo en cuatro áreas clave: empleo y formación, intermediación y orientación laboral, empresas, y emprendimiento. Sánchez destacó que "desde marzo llevamos más de tres meses consecutivos en los que el desempleo no para de bajar, lo cual creemos que es algo importante y beneficioso para el pueblo".
Una de las novedades más significativas ha sido la creación de la Sección de Intermediación y Orientación Laboral. "Prestamos un servicio al ciudadano, echándole una mano con la orientación y su empleabilidad. Se mira el caso particular de cada persona, se le ayuda con la elaboración y desarrollo de su propio currículum vitae, incluso a moverlo a través de empresas o sectores donde esa persona le gustaría trabajar", explicó el concejal.
Sánchez subrayó el cambio de enfoque en la gestión del empleo municipal: "No queremos que se dependa del Ayuntamiento. Si viene una empresa, sea hostelera, hortofrutícola, industrial o del sector servicios, queremos que la gente pueda optar a ese tipo de empleo, y ojalá sea estable y no temporal". Esta apertura a las empresas ha permitido que más de 20 de ellas enviaran solicitudes de empleo al área, gestionándose más de 50 currículums para entrevistas en el último año.
Este nuevo enfoque, centrado en la atención integral de los demandantes de empleo y en abrir oportunidades más allá del ámbito municipal, ha dado resultados tangibles. Las solicitudes de empleo en la unidad municipal se redujeron en más del 50% en el último año. Sánchez detalló: "Comparando el primer trimestre de 2023 con el de 2024, la bajada es de un 50%. El año pasado teníamos más de 300 solicitudes, este año estamos en torno a 180-190".
La formación ha jugado un papel importante en esta estrategia. El Ayuntamiento realizó acciones formativas con más de 70 personas este año, abarcando áreas como Prevención de Riesgos Laborales, manipulador de alimentos o el programa RECUAL, con una inserción laboral cercana al 50%.
El concejal concluyó con optimismo: "Creemos que estamos haciendo un buen trabajo y que esta reducción del desempleo es estable, ya que ha disminuido el número de personas que vienen a pedirnos empleo. Esto indica que la gente se está incorporando al mercado laboral, obteniendo condiciones de trabajo que consideramos mejores a las que tenían o esperaban conseguir".
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba reafirma su compromiso con el empleo y la formación de sus ciudadanos, adaptándose a las necesidades del mercado laboral actual y fomentando la empleabilidad a largo plazo.