Daimiel conmemora un año más el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. El Centro de Mujer y la delegación de Igualdad han conducido este lunes a medio día el acto en el que han participado miembros del Consejo Local de la Mujer y alumnado de Primaria y Secundaria de los centros daimieleños. Los jóvenes han elaborado y plasmado mensajes en el "árbol de la violencia, en la raíz está el camino", con los que identifican la violencia de género, y que se ha colocado en la plaza de España.
Debido a la intensa lluvia que apareció cuando se desarrollaba el acto desde la Plaza de España, los asistentes tuvieron que trasladarse al Salón de Plenos del Ayuntamiento. Desde allí, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se pronunció para, posteriormente, guardar un minuto de silencio por las víctimas.
La coordinadora del Centro la Mujer, Cristina López de la Nieta, recordó en su intervención la importancia de continuar sensibilizando contra la violencia de género "para que las cifras de este 2024, no se repitan", decía. "41 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y 8 menores víctimas mortales de la violencia vicaria", advirtió.
Daimiel se planta ante el 'árbol de la violencia'Por su parte la concejala de Igualdad, Alicia Loro, insistió en la necesidad de reflexionar, aprender y ser parte activa en la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. "Durante esta jornada, alzamos la voz para decir basta de injusticias, de malos tratos y de silencio", manifestó, mientras expresaba que "las cifras de víctimas son escalofriantes".
"Debemos construir un futuro en el que la igualdad y el respecto sean los pilares fundamentales"
En este punto, se refirió al desafío profundo que supone el lema de este año. "No basta con reaccionar frente a las consecuencias de la violencia, debemos prevenirla haciéndolo desde las raíces", afirmó. Se dirigió al alumnado presente en el acto y los animó a seguir trabajando por un mundo sin violencia.
Daimiel se planta ante el 'árbol de la violencia'Seguidamente, se leyó el manifiesto institucional por parte de los miembros del Consejo Local de las Mujeres, Remedios Zamorano y Julián Calahorra. En representación del instituto Juan D'Opazo fue Hugo Valero, y del instituto Ojos del Guadiana, Sofía Velázquez.
Por su parte el alcalde ponderó al Centro de la Mujer por la organización del acto y agradeció la participación de la comunidad educativa y del resto de miembros de la Corporación presentes.
Leopoldo Sierra subrayó que la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, sino que "es el resultado de desigualdades históricas, estructuras de poder injustas, estereotipos de género y de silencios".
Daimiel se planta ante el 'árbol de la violencia'Un mutismo que "durante demasiado tiempo ha protegido a los agresores", lamentaba. En este sentido, destacaba que el Ayuntamiento aboga por el Pacto de Estado "realizando esfuerzos para garantizar espacios seguros, fortalecer la atención a las víctimas, promover educación para la Igualdad y erradicar las raíces de la violencia empezando por sensibilizar y educar a los jóvenes".
Más fotos:
A ellos se dirigió destacando que tienen el "poder de cambiar el curso de nuestra historia con relaciones basadas en el respeto e Igualdad. Por todo esto consideró necesario romper el silencio y conseguir que ninguna mujer viva con miedo.