Cáritas Interparroquial de La Solana anuncia su campaña especial de Navidad, que llega este fin de semana con el belén viviente como actividad estrella. Será el tercer año consecutivo que se monte en la Casa de la Iglesia, con un fin que va más allá de celebrar el nacimiento de Jesús; se trata también de visibilizar la realidad que la institución vive cada día. Bajo el lema Esta Navidad tú tienes mucho que ver; somos oportunidad, somos esperanza, la institución recuerda que la solidaridad es una obligación cristiana, como demuestran las 1.124 atenciones que Cáritas ha dispensado en lo que llevamos de año, con casi 13.000 euros invertidos solo en becas de sus tres talleres operativos.
"En Cáritas no dejamos de ver a personas y familias que se quedan atrás y sin acceso a los bienes y servicios cotidianos", declaró la directora local, Agustina Martínez. Confirmó que las demandas se centran en alimentos de primera necesidad, ropa, farmacia, alquiler, transporte o gafas graduadas. Realidades a las que se suman empleos precarios, inmigrantes sin papeles y familias con menores sin recursos. La situación internacional con focos de guerra amplifica los desplazamientos forzosos. "Pretendemos ayudarles a que tengan otra oportunidad y echarles una mano en la medida que podamos". "Para los voluntarios de Cáritas es importante sentir que apostamos por ellos", subrayó.
Benjamín Rey, delegado local y párroco de Santa Catalina, invitó a no quedarse en la superficie cuando vemos pueblos y ciudades a rebosar de gente, con las terrazas llenas y los hoteles completos. "Hay que observar porque debajo de todo eso hay otras realidades, y el mejor ejemplo son los números. Reveló que, en lo que va de año, Cáritas-La Solana ha atendido a 186 personas, de las cuales 118 hombres y 68 mujeres. Nueve de cada diez son inmigrantes, en concreto 168, y de ellos 78 en situación irregular en España. "Esto nos pone delante cuáles son los perfiles que atendemos", afirma, y vaticina que este tipo de atención irá en aumento "viendo las oleadas de inmigración que hay". En este sentido, lamentó que aún haya "leyendas urbanas" contra este tipo de inmigración y explicó cómo actúa Cáritas. "Lo primero es la escucha personal, y en algunas situaciones tenemos que ayudar". Solo en orientación ha habido 258 atenciones, 55 derivaciones a otros recursos y vales de compra en tienda para alimentos, limpieza e higiene. "Trabajamos con los recursos del pueblo para que cada familia autogestione su compra". También se han dado 500 ayudas en el ropero, que abre nueve horas semanales para dispensar ropa usada a un precio simbólico. Uniendo todos los conceptos, Cáritas-La Solana ha dado 1.124 atenciones puntuales desde el uno de enero.
Benjamín Rey destacó la derivación a talleres, que permite trabajar en continuidad con los beneficiarios, haciendo un seguimiento de su proceso de integración. Han sido 32 personas, la mayoría mujeres inmigrantes, en los tres talleres habilitados. En el taller textil han trabajado nueve personas y se han entregado 28 becas de 250 euros mensuales. "Es una cuantía suficiente para impulsar a algunas familias y medimos muy bien cómo y a quién se entregan esas ayudas", dijo. El taller de crecimiento personal ha otorgado 54 becas de 60 euros, y en el taller de alfabetización ha habido 8 personas con 26 becas de 60 euros. En total, Cáritas ha invertido 12.800 euros, que el delegado considera bien gastados. "Es hacia donde queremos ir canalizando la ayuda".
Belén viviente y colectas. Este fin de semana llega la traficional campaña de Navidad, que volverá a montar su belén viviente en la Casa de la Iglesia mediante escenas con los grupos de catequesis. Es una actividad con enorme seguimiento desde que se inició hace dos años. Se espera que participen cerca de 200 personas y que el belén sea muy visitado. Se abrirá este viernes a las 5 de la tarde y también el sábado. A la salida del recorrido habrá un mercadillo solidario, que se une a las colectas del fin de semana en las dos parroquias y el domingo en las ermitas de San Sebastián, El Calvario, Santa Quiteria, Fátima, Cristo del Amor y El Humilladero, de 11.00 a 13.30 horas.