Hacienda devuelve menos a menos contribuyentes en el IRPF

La Tribuna
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La Agencia Tributaria ha devuelto algo más de 84 millones de euros a 135.000 ciudadrealeños al término de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF

Hacienda devuelve menos a menos contribuyentes en el IRPF - Foto: Rueda Villaverde

La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 84 millones de euros a 135.500 contribuyentes al término de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 en la provincia de Ciudad Real, de tal forma que, a día de ayer, ya se han abonado el 78% de las devoluciones solicitadas en número y el 66% en importe. Si se compara con la campaña de la renta del año pasado, Ciudad Real es una de las provincias donde se ha devuelto menos dinero y a menos contribuyentes, seis millones menos a 3.000 ciudadrealeños menos, pese a que este año se han presentado más declaraciones que el anterior, unas 6.000 más. A cierre de campaña se han presentado 244.214 declaraciones, un 2,52% más que el año pasado, y de ellas un 66% (166.216) con resultado a devolver.

En el conjunto del país, se han presentado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada. Por vías de presentación, el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.

A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Así, entre la atención en oficinas y el plan 'Le Llamamos' se han realizado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada al contribuyente, de las cuales cerca de un 25% se corresponden con personas mayores de 65 años.

Fuerte crecimiento de las presentaciones con la 'app'

Un año más, no obstante, los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por internet, con un total de 22.053.000 por esta vía en la campaña que ahora concluye, casi el 92% del total. De ellas, más de 21.405.000 se han presentado a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, y las 647.000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con un nuevo crecimiento muy intenso en la comparación interanual (+23,3%) De ese total de declaraciones presentadas con la 'app', 482.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

Más de 813.000 respuestas por los canales de asistencia digital

Los contribuyentes que requieren asistencia individualizada hacen, por tanto, un uso cada vez mayor de esta potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por dos canales de asistencia digital, el 'Asistente virtual de Renta' y el 'Informador' de Renta, que en la pasada campaña han ofrecido a los contribuyentes casi 515.000 respuestas con lenguaje natural a dudas de los contribuyentes a través del 'Asistente', y otras 260.000 mediante el 'Informador', con toda la información estructurada por bloques de contenido.

De igual forma, los contribuyentes con dudas más específicas o complejas han podido conectarse con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), que han atendido más de 38.000 chats (un 45,7% más que

el año anterior), y también han contado con el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.315.000 llamadas de distintos perfiles de contribuyentes