El portavoz de VOX en materia de Agricultura, el diputado por Ciudad Real Ricardo Chamorro, ha denunciado que "el abandono de las tierras y de la producción está dando lugar a una subida de los precios y un aumento de las importaciones que debilita la autonomía alimentaria de España, y acelera la deslocalización de la producción fuera de nuestras fronteras". Así lo ha asegurado Chamorro en su intervención en el Congreso de los Diputados con una interpelación urgente al ministro del ramo, Luis Planas, en relación "al aumento descontrolado de los precios de los alimentos".
Para Chamorro, "la alimentación de los españoles, con alimentos sanos y saludables, debe ser una prioridad de los gobernantes" tras poner el foco en "el deterioro del sector primario español". Según las estadísticas, la edad media de los agricultores en España está en los 60,4 años; el número de explotaciones agrícolas se ha reducido un 7.6% en 2020; la mano de obra en las explotaciones que quedan se redujo también un 7,7%.
"Las estadísticas nos indican que han desaparecido en la última década en España casi 75.000 explotaciones agrícolas", ha afirmado el parlamentario ciudadrealeño, que ha afirmado que este "abandono del campo se puede explicar por la bajada de la renta agraria. Mientras que en el conjunto de la Unión Europea la renta agraria sube un 15,9% en España cae un 6,2%. El campo español cada vez es menos rentable".
"En Vox consideramos que no hay rentabilidad por diversos motivos. Los recortes de la PAC, las concesiones globalistas a la entrada de productos de países extracomunitarios y las exigencias hacia una demagógica transición ecológica por parte de Bruselas, que ponen cada vez más difícil la supervivencia de las explotaciones agrarias y agravan la despoblación de nuestro mundo rural", ha dicho en sede parlamentaria, donde también ha expuesto la postura de su partido: "Nosotros abogamos por un libre comercio equilibrado, que venga a complementarnos, pero no a sustituirnos, un libre comercio alineado con los intereses nacionales de España y las naciones europeas, no solo el interés de las grandes multinacionales y las elites globalistas. Exigimos que el sector vuelva a ser tratado con la dignidad y el respeto que merece"
Chamorro, tras la intervención del ministro Planas, incidió en los problemas de agricultores, ganaderos y pescadores "que el gobierno y sus políticas globalistas no están solucionando". El diputado terminó su interpelación con una declaración de intenciones para esta legislatura que ahora empieza: "Quiero igualmente trasladar nuestro firme e inequívoco compromiso por ayudar a este sector con el que me siento personal y profesionalmente involucrado. En el ambicioso programa que nos hemos marcado para este curso, tenemos el firme propósito de conocer las legítimas reivindicaciones de todas las latitudes del campo español, para ser, en la medida de nuestras posibilidades, una correa de transmisión de las inquietudes y de las propuestas del campo español especialmente en la labor de control al Gobierno", concluyó.