Dionisio Cañas dará la bienvenida a los 75 años recibiendo el título de Hijo Adoptivo de su pueblo natal, Tomelloso. Será el próximo 7 noviembre, fecha en la que el poeta tomellosero soplará las 75 velas con sus familiares, amigos y vecinos. Será, reconoce, un día muy especial en el que tendrá muy presente a su madre, ya fallecida, y quien «me apoyó en todas mis aventuras, no solo en las literarias». «Estoy seguro de que estaría muy orgullosa de este homenaje del que fue también su pueblo, el de mi padre y el de mis hermanos», comenta el poeta tomellosero, que nació en una familia de agricultores y que recibe este nombramiento por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. «Por una vez ha habido un entendimiento entre todos los políticos. Eso es lo bueno que tiene la cultura, que las personas se pueden poner de acuerdo a pesar de sus diferencias», comenta entre risas.
En declaraciones a La Tribuna se mostró «muy contento» por recibir este título. Y es que, «ser reconocido por tu pueblo es mucho más importante que cualquier premio de España y del mundo». Cañas pasó su infancia y parte de su juventud en Francia, hasta que después se fue a Nueva York, donde ha vivido 32 años. En 2005 volvió a Tomelloso, la ciudad en la que nació, y donde aquello de que «nadie es profeta en su tierra no ha funcionado en este caso».
Asegura que ha sido un nómada, pero siempre ha llevado a Tomelloso y a La Mancha en el corazón, hasta tal punto que ese ha sido uno de los títulos de sus libros. Catedrático emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha escrito «bastante poesía y crítica, y ha trabajado de la mano de numerosos artistas», algo que a día de hoy sigue haciendo desde su bombo de Tomelloso, «mi refugio rural en piedra seca, donde paso gran parte del año». Y toda esa trayectoria de trabajos y libros publicados le ha llevado a recibir este título que forma parte de un homenaje que ha diseñado el Ayuntamiento para el artista. Así, junto al acto de Hijo Predilecto, se desarrollarán unas jornadas en las que expertos internacionales estudiarán su obra. Será del 8 al 10 de noviembre bajo el título Entre la ciudad SÍ y la ciudad NO. Pensamiento, fronteras y globalización en Dionisio Cañas.
Las jornadas, organizadas a través de la Biblioteca Municipal en colaboración con la Facultad de Letras de Ciudad Real y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, suponen también un motivo de satisfacción para él, pues este encuentro internacional implica para Cañas «una gran alegría»; el hecho de que «gente de Francia, catedráticos y personas de alto nivel intelectual vengan a Tomelloso y conozcan Tomelloso».
Con estas jornadas literarias, que tienen validez académica para los estudiantes universitarios, que podrán obtener 0,5 créditos por su participación, se pretende reconocer la labor del poeta, tanto en el ámbito de las letras, como en el de las artes e incluso la música. La dicotomía entre lo urbano y lo rural que ha marcado no sólo la vida, sino la obra de Dionisio Cañas, cobrará un importante protagonismo durante esos días.
También estará presente en las jornadas José Manuel López López, compositor español y Premio Nacional de Música, que ha puesto música a varios de sus poemas y en estos momentos está trabajando con Dionisio Cañas en la composición de una ópera. No es el único proyecto en el que está embarcado el poeta, pues junto a Santiago Arroyo está trabajando en la organización y clasificación de su archivo, que recoge el trabajo de más de 50 años de poemas, cartas, inéditos y demás material, en un labor que calificó de «muy importante» para él. La puesta en marcha de una exposición con fotografías de del mundo rural, que se inaugurará el 16 de noviembre en Barcelona, una conferencia con Manuel Borja y la presentación de un libro en arcilla que recrea el primero de la historia son algunos de sus próximos proyectos.