Jesús Sánchez, plata en el Europeo Sub 16

La Tribuna
-

El equipo español cedió en la final ante Hungría

Jesús Sánchez de la Nieta. - Foto: FBMCLM

El jugador del Balonmano Playa Ciudad Real Jesús Sánchez de la Nieta ha logrado la medalla de plata con la selección española de balonmano playa en el Europeo Sub 16 celebrado en Varna (Bulgaria).  Los Hispanos Promesas de la Arena rozaron el título de campeones de Europa ante Hungría en la final, pero se escapó en los instantes finales del partido, en la ronda de shootout. Meritoria medalla de plata para los chicos de Hernández López que realizaron un gran torneo.

Por otra parte, el equipo femenino, con Elena Alfaro, jugadora del Deportivo Retamar de Pedro Muñoz en sus filas, cayó en cuartos de final ante Hungría. Tras una gran ronda preliminar, el camino de España se desvió de la medalla en un ajustado partido que se decidió por shootout. Sin embargo, las jugadoras españolas se repusieron del golpe para acabar como 6º en la clasificación del torneo.

El Campeonato de Europa no comenzaba de la mejor manera para nuestros Hispanos Promesas de la Arena. España caía, en un partido muy disputado, frente a la selección de la República Checa. La fase preliminar se hacía cuesta arriba, pero la selección española tenía talento suficiente para salir de ese tropezón inicial. Así fue. España se impuso con contundencia a las selecciones de Turquía y Noruega para pasar a la siguiente ronda como segundos de grupos.

Integrantes de la selección española.Integrantes de la selección española. - Foto: RFEBM

Fue en la Main Round donde los Hispanos Promesas de la Arena demostraron todo su potencial. El grupo era duro, compuesto por Hungría (quien acabaría llevándose el oro), Portugal y Croacia. Tres de tres victorias para el equipo español, que se demostraba como una selección competitiva, intensa y capaz de aguantar los momentos tensos propios de partidos de alto nivel.

España se enfrentaría ante una selección dura de roer en los cuartos de final, Ucrania. Tras un primer set muy igualado, los españoles acabaron sentenciando el partido en un segundo set excelso en el que no dieron oportunidad a su rival 2:0 (22:20) (24:14). Hubo que sufrir y sudar mucho más en las semifinales frente Alemania. Los alemanes han demostrado ser uno de los equipos más peligrosos en la actualidad, tanto en el absoluto como en las nuevas generaciones. No se arrugaron los Hispanos Promesas de la Arena ante su rival, para ganar los dos sets del partido, evitando una ronda tan difícil y donde el azar juega un papel tan fundamental como el shootout. España ganaba a Alemania por 2:0 (21:20) (24:22) y estaba en la final del Campeonato de Europa.

Choque de titanes en una final que podía haberse decantado para ambos lados. Un desenlace para el Campeonato de Europa a la altura de la edición del torneo, regalando un espectáculo balonmanístico donde ambos equipos llevaron la intensidad y la emoción a sus cotas más altas. No se podía resolver de otra manera que no fuera en un shootout. El igualado encuentro cayó de cara de los húngaros, 1:2 (20:18) (18:21) (14:15).

De esta manera, los Hispanos Promesas de la Arena firmaban un gran torneo que concluía con la medalla de plata bajo el cuello de los jugadores españoles. 

EQUIPO FEMENINO. Las Guerreras Promesas de la Arena estaban siendo uno de los mejores equipos del campeonato, hasta que Hungría le cerró la vía en los Cuartos de Final. A pesar de la decepción inicial, cabe poner en perspectiva un gran torneo de España, que nunca dio por perdido un solo partido.

Las españolas arrasaron en la Fase de Grupos, con cinco de cinco victorias ante rivales de mérito. Entre ellos estaban Portugal, República Checa, Suiza, Suecia y Francia. España era un filón y llegaba a los Cuartos de Final como una selección a tener en cuenta a la hora de levantar el título de campeonas de Europa.

En dicha ronda tocaba enfrentarse a otro de los rivales más duros del campeonato, demostrado por méritos propios, la selección de Hungría. Españolas y húngaras regalaron sobre la arena de Varna un gran partido, con las espadas en todo lo alto y en la que era difícil predecir de qué lado se decantaría la balanza. El primer golpe lo dio España, ganando el primer set y metiendo presión a Hungría. Pero las húngaras no se arrugaron y devolvieron la estocada. El partido se decantaría por shoot out. Las húngaras acababan llevándose el encuentro y pasando a semifinales tras quince lanzamientos, 1:2 (20:18) (18:21) (14:15).

Tras la dura derrota, tocaba resarcirse en la búsqueda de la mejor posición posible. Así lo hicieron ganando a Bulgaria, los anfitriones del torneo. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo ante Alemania, quien se llevaba el 5º puesto y dejaba para España el 6º.

Las Guerreras Promesas de la Arena firman un gran torneo, donde los pequeños detalles han truncado el camino de España hacia la medalla.