Daimiel busca destino a la vivienda de maestros

La Tribuna
-

El pleno da luz verde a la desafectación de una vivienda de maestros del colegio San Isidro

Daimiel busca destino a la vivienda de maestros

La desafectación de una vivienda de maestros del colegio San Isidro fue el único punto del pleno de junio celebrado este lunes por la tarde. Pasó el trámite con los votos de todos los grupos municipales del PP, PSOE y VOX. La propuesta fue expuesta por el concejal Román Ortega quien glosó que el inmueble "no cumple la finalidad pública con la que fue destinado" y de ahí la conveniencia del cambio en la catalogación del uso que ha ostentado hasta la fecha esta parcela dotacional.

Ortega respondió a los portavoces Teresa Ortega (PSOE) y Juan Carlos Sendarrubias (VOX) que su cometido se decidirá en un futuro tras este paso, mientras que el mantenimiento ha correspondido mayoritariamente a la persona que ha ocupado la citada residencia.

Una vez aprobada esta decisión en la sesión plenaria, el expediente será sometido a información pública un mes, en tanto en cuanto se solicita autorización previa para su desafectación en la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Daimiel busca destino a la vivienda de maestrosDaimiel busca destino a la vivienda de maestros

En la sesión se comunicaron tres ruegos y cinco preguntas que completaron los puntos del orden del día para una sesión que alcanzó los 40 minutos, una vez respondidas las respuestas registradas con antelación y aquellas correspondientes al pleno de mayo.

Respuestas a ruegos y preguntas del pleno anterior

Siguiendo el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales se contestó a los cinco ruegos realizados en la última convocatoria plenaria, entre ellos esta forma de contestar las preguntas de la Oposición. Según la portavoz, Lourdes Rodríguez de Guzmán, se adopta este sistema para proporcionar más información y datos más técnicos.

En este punto se conoció igualmente que la pista de atletismo requiere de una inversión próxima a los 600.000 euros que el "Ayuntamiento de Daimiel no puede asumir en estos momentos". También, que el Punto Limpio es la referencia para utilizar el leñero habitual cuya llave podrá recogerse allí y también en la delegación de Medio Ambiente y Urbanismo.

De las diez cuestiones pendientes se supo que el Decreto de generación de créditos 6/2024, por importe de más de un millón de euros, recoge partidas como el Plan de Apoyo a Municipios por gasto corriente, los PID (Plan de Inclusión Digital), Plan de Obras de la Red de Abastecimiento, Plan de Empleo de JCCM, el programa 'La Diputación en tu colegio', las nominativas de la segunda fase de Venta Borondo y del asfalto, además de la zona infantil en el parque San Isidro.

Se informó que el Plan para la gestión de colonias felinas pasó distintas comisiones. La concejal de Medio Ambiente, Prado García-Carpintero relató el proceso desarrollado desde inicios de 2024 para un documento que incluso, dijo, fue revisado incorporando algunas propuestas del PSOE. Aclaró que este Plan tiene carácter municipal y está basado en la legislación estatal, aunque no es una ordenanza que obligue consulta pública.

Por otra parte, Ortega detalló la inversión del suelo desmontable portátil del Pabellón Municipal. El último pavimento fijo acoplado ha supuesto casi 51.200 euros y cuenta con una garantía de 5 años, indicó.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, precisó ante la pregunta ciudadana de Juan Julián Rodríguez de la Rubia que el acceso a la información y a todo el procedimiento para la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua es público y "transparente" para todos los ciudadanos. Recalcó que la titularidad seguirá siendo municipal mientras que su gestión seguirá siendo mediante licitación. En cuanto a la posibilidad de una consulta popular volvió a remitirse al apoyo recibido hace un año en los comicios municipales.