La educadora social Dulce Serrano habló sin tapujos sobre sexualidad y discapacidad en la primera charla organizada por la Fundación Benéfica Legado Bustillo encuadrada en las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La ponente abogó por mantener una educación sexual desde edades tempranas para naturalizar un tema que todavía sigue siendo tabú en muchos ámbitos, según recalcó.
En declaraciones previas a la prensa local, dijo que debemos abrirnos en lo concerniente a la sexualidad. "Cuando hablamos de sexualidad, la gente piensa en el acto sexual y, en realidad la sexualidad tiene que ver con el respeto, con comportamientos adecuados, con conocer sus cuerpos…". En este sentido, hizo hincapié en la autonomía de las personas con discapacidad. "Muchas veces infantilizamos a estos chicos y chicas porque sus padres todavía deciden por ellos, y ahí es importante la autonomía para que sepan decidir y puedan reconocer y diferenciar los momentos peligrosos". Por todo ello, apeló a una buena educación sexual teniendo en cuenta la edad. "Una persona con discapacidad de treinta años hay que tratarlo como a una persona de treinta años que tienen una necesidad", apostilló.
Durante su intervención, dejó claro que no debemos ocultar ni huir de ciertas preguntas de tipo sexual. "Debemos contestar a esas preguntas porque si no, buscarán las respuestas por otro sitio". Reconoció que la sexualidad sigue siendo un tema tabú, y más especialmente en personas con discapacidad. "Es momento de avanzar y hablar sin tapujos porque todavía hay miedo a enfrentarse a la educación sexual de los jóvenes con discapacidad". Defendió estas charlas, especialmente dirigidas a los padres, "para que no lo vean como un drama, sino con naturalidad, y que comiencen la educación sexual desde edades más tempranas".
Próxima charla
El acto celebrado en el auditorio del palacio Don Diego congregó a un puñado de asistentes que se interesaron por las pautas que ofreció la mediadora familiar. Tanto el director de la Fundación Benéfica Legado Bustillo, Miguel Ruiz, como la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, destacaron la importancia de esta charla y la que se anuncia para el jueves 12 de diciembre. Para entonces, la fiscal de Manzanares, Teresa Pérez, hablará sobre la ley que actualiza la legislación para apoyar a las personas discapacitadas en el ejercicio de su capacidad jurídica.