La Seguridad Social ha sacado a subasta un solar situado junto al centro de salud número 1 de Ciudad Real por 244.332 euros. Se trata de un terreno no construido y que se ubica en la calle Guadalmez, 28. El terreno tiene 485 metros cuadrados y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 29 de noviembre. Se trata del primer movimiento que ocurre en la zona desde que en 2022 se acordara avanzar en la cesión del suelo sanitario a la Junta y el Ayuntamiento, con la salvedad de que esta parcela, desde la que se puede observar el centro de salud 1 está segregada del terreno del que está pendiente el Gobierno regional y el Consistorio. Además, en el catastro figura como suelo urbano, no como sanitario. Se ubica en una calle donde a pocos metros hay una segunda parcela, que da acceso a la unidad de diálisis, y que sí forma parte de la zona del centro de salud pendiente de cesión.
Pese a tratarse de una parcela en la zona del hospital de Alarcos y guardar relación con el centro, fuentes consultadas de la Consejería de Sanidad han señalado que esta subasta no avanza nada en el proceso abierto que mantiene con la Tesorería General para poder desarrollar el nuevo centro de salud 1 y derribar el hospital de Alarcos. En este sentido, apuntaron que la situación se mantiene en el mismo estado de marzo del año pasado, cuando la Junta respondió a una pregunta parlamentaria de la oposición en la que indicaba que están pendientes de una modificación de la normativa urbanística de la capital y que permitan la demolición del edificio sanitario. Ambos trámites están paralizados, de momento.
En septiembre de 2022 se firmó el protocolo de actuación por el Gobierno de España, el regional y el municipal para el desarrollo de esta zona y la cesión de casi 27.000 metros cuadrados de terreno. Desde entonces se desarrollaron reuniones técnicas para pedir a la Seguridad Social que inicie los trámites y que permitan cambiar el uso de los terrenos, actualmente sanitarios, a zona verde para proceder a la demolición y construcción del centro de salud. De hecho, en enero del año pasado se contrató por la Seguridad Social una empresa que ayudara a realizar los documentos destinados a esta reordenación del terreno.
Esta subasta, es, por lo tanto, el primer movimiento real de la Seguridad Social para empezar a dejar de dar uso a estos terrenos de Ciudad Real tras más de 20 años sin que haya pacientes en el hospital de Alarcos.
La previsión de la Junta de Comunidades y así figura en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 es que el coste de demolición de Alarcos sea de unos 2,8 millones de euros, a los que habría que sumar un millón más para la realización de la zona verde y otros 3,7 para la construcción del nuevo centro de salud 1. La idea era que esa demolición se hubiera hecho en 2019, pero los retrasos administrativos han hecho que aún no haya habido avances, más allá de esta parcela a subasta.