Desde la Concejalía de Familia se ha querido presentar un acto entrañable para las fechas que están llegando. Así, de cara a la navidad, la Casa Capellanía ha acogido la inauguración del Belén municipal, que ha sido bendecido por el párroco de Miguelturra, Jaime Quiralte.
El acto contó con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, el concejal de Familia, Julián Margotón, y miembros del Equipo de Gobierno, además de vecinos y vecinas de Miguelturra que quisieron estar presentes en este emotivo acto.
Antes de bendecir el nacimiento el párroco hizo mención a la carta que del Papa Francisco "Admirabile signum" sobre el significado y el valor del Belén. Una carta con la que el Pontífice quiso alentar "la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el belén".
Belén Municipal de Miguelturra - Foto: LTQuiralte hizo hincapié en la composición de este Belén municipal donde el nacimiento se ubica en una casa derruida rodeada de otras casas en el mismo estado es "signo de la humanidad caída donde se hace presente el Señor. El nacimiento no teme que se le caiga el tejado encima porque la casa se hace desde dentro. Por eso, vamos pedir que nuestra sociedad, que es nuestra casa y nuestra alma, se reconstruyan en nombre de Dios desde dentro".
Tras esta reflexión el párroco bendijo el Belén "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Te pedimos que con tu bendición estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad, con alegría y teniendo a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor".
Tras la bendición se retiró el pañuelo que cubría al Niño Jesús y fue el alcalde de Miguelturra el encargado de dar las gracias a todos los asistentes, y de alabar la artesanía de este Belén municipal obra de Javier Sánchez, belenista ganador del concurso de belenes en 2024.
"Quería agradecerle que haya cogido el encargo y expresado también y en tan poco espacio el espíritu de que queríamos plasmar".
Mohíno agradeció también a la asociación de belenistas del año pasado que iniciaron esta tradición a los que "vamos a estar eternamente agradecidos por haber disfrutado de ese Belén que se puso".
"Este año el Ayuntamiento ha iniciado también una inversión en figuras del Belén, empezado por el Nacimiento, Los Reyes Magos y alguna figura más de la vida cotidiana en esa época y esperamos año a año ir amentando. El resto es obra de Javier al que volvemos a dar las gracias por todo lo que ha cedido y trabajado" finalizó el regidor.
Por su parte, Sánchez explicó que este Belén se denomina belén hebreo artístico y refleja un único misterio, la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Se presenta en una en una casa central derruida donde dentro aparece el nacimiento y los Reyes Magos están llegando al pesebre. El resto de Belén refleja un trocito de vida de la sociedad hebrea de la época".
Por último el concejal de familia, presentó un villancico cantado y e invitó a los asistentes a un vino y unos dulces navideños alrededor del nacimiento.