La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha descartado que en el cambio de postura de su partido al negarse a cambiar la ley electoral dentro de la modificación del Estatuto de Autonomía haya injerencia del aparato del partido a nivel nacional, asegurando además que si su tramitación está paralizada es "culpa del PSOE".
En una entrevista con Europa Press, Agudo ha abundado en que "la actitud del PP no ha cambiado" y ellos siguen "posicionados a favor de un nuevo Estatuto de Autonomía", por lo que su ánimo es seguir avanzando en ese camino.
Pero es el PSOE "quien ha bloqueado contactos y roto conversaciones", y en los últimos meses no han recibido "ni una llamada" para retomar las conversaciones.
"No hay ningún problema en seguir negociando, y si lo hubiera, habría alguna solución. Si lo que quieren es más diputados, que lo digan", ha abundado.
Tras insistir en que si el proyecto está paralizado "es porque así lo ha querido el PSOE", ha reiterado que Génova "es consciente de todos los pasos que se han ido dando", algo que duda que ocurra en Ferraz.
Con todo, ha afirmado que la postura que tendrán los diputados del PP en el Congreso en el caso de que el texto llegue a la Cámara Baja para su aprobación será "la misma" que el sentido del voto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ante este escenario, ha pedido al PSOE que dé "alguna alternativa" si es que la hay. "Estoy segura de que puede haberla para que no haya más diputados. Que lo propongan y lo veremos en una reunión. Que nos convoquen. Estaremos encantandos de acudir para tramitar la negociación", ha señalado.
Un Estatuto que "es algo muy importante para Castilla-La Mancha" y que si no sale adelante es "porque seguirá bloqueado" por el PSOE.
En otro orden de cosas y preguntada por la actividad parlamentaria que ejercerá su partido en 2025, ha dicho que será el PP quien marque "la agenda" en unas Cortes donde "apenas hay actividad", ya que ni al PSOE ni a Emiliano García-Page "les interesa que funcionen".
Ha lamentado en este punto que "no haya control al gobierno" y que García-Page solo haya participado "tres veces" en sesión plenaria desde que arrancara la legislatura, mientras que Paco Núñez lo ha hecho "doce veces".
Mientras, la mayoría socialista "rechaza reiteradamente todas las propuestas y veta aspectos como un pleno monográfico sobre financiación".
Con esta premisa, el PP "seguirá llevando iniciativas y reivindicaciones" a la Cámara castellanomanchega como ya ha hecho a lo largo de los últimos años con aspectos como "el calzado, la lavanda o la DO Valdepeñas".
La 'número dos' del partido a nivel regional ha aprovechado para lamentar la postura de los ocho diputados del PSOE que representan a Castilla-La Mancha en el Congreso, volviendo a reiterar que son "los diputados de Page", que hacen del PSOE castellanomanchego "el socio útil con el que Sánchez está consiguiendo hacer de todo", como "todo tipo de cesiones" al independentismo catalán.
"Page ha tenido oportunidades de frenar a Sánchez y hacerle caer, y no lo hace con sus ocho diputados. La mano derecha de Page, Sergio Gutiérrez, se sienta en el Congreso, y vota lo que Sánchez dice y Page permite", ha abundado.
Así, los parlamentarios socialistas del Congreso siguen, a su juicio, alineados con Pedro Sánchez, en una estrategia de García-Page de "amargar y no dar" que "lo que hace es perjudicar a Castilla-La Mancha". "Ni trae un euro de más ni rompe con Sánchez", ha lamentado para criticar al dirigente socialista.
Carolina Agudo ha indicado que pese a que fue en noviembre de 2021 cuando Paco Núñez renovó el liderazgo al frente del partido, no está en el horizonte todavía la celebración de una nueva cita congresual, ya que todo depende del calendario nacional.
En todo caso, asegura que el PP "es un partido más fuerte y más unido" con un líder que "hoy es más líder y más presidente".
Un partido que valora positivamente los pactos municipales con Vox allí donde gobiernan, así como los acuerdos en las diputaciones de Toledo y Ciudad Real. "Están funcionando", ha dicho antes de asegurar que el PP regional no tendría "ningún problema" en gobernar con Vox a nivel autonómico si dieran los números.
Acuerdos vigentes en importantes ayuntamientos que para la secretaria general del PP "son el ejemplo de que hay en la región otra forma de hacer política".