La Junta pide que los anticipos de la PAC suban al 70%

LT
-

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha también reclama que la ayuda a la ecológica se pague del primer pilar como un ecorregimen y que cuente con presupuesto suficiente

La Junta pide que los anticipos de la PAC suban al 70% - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio en relación con la Política Agraria Común, que el adelanto de la PAC llegue este año al 70 por ciento y que la próxima revisión del Plan Estratégico de la PAC incorpore la agricultura ecológica al primer pilar. Así lo ha solicitado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra en Pamplona.

Sobre la primera cuestión, el consejero ha pedido al ministro Luis Planas que agilice todos los trámites necesarios con el FEGA para poder pagar el anticipo de la PAC 24 el primer día que se permita, el 16 de octubre, igual que en la campaña 2023, y que conceda el máximo permitido, es decir, el 70 por ciento.

"Esto no supone ningún problema para las arcas de la UE, puesto que es el mismo dinero que tiene disponible, pero sí permite que nuestros agricultores y ganaderos puedan tener mayor liquidez en sus explotaciones lo antes posible, para que puedan afrontar el año agronómico que están desarrollando en este momento", argumenta Lizán.

La Junta pide que los anticipos de la PAC suban al 70%La Junta pide que los anticipos de la PAC suban al 70%

En cuanto a la segunda cuestión, y en relación con la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac), demanda que se aborde la situación devenida con la agricultura ecológica, pidiendo que en próximas revisiones se tenga en cuenta la propuesta de que forme parte del primer pilar de la PAC, como un ecorregimen, "con presupuesto suficiente para atender el volumen de solicitudes que se ha quedado fuera". Añade que es necesario dar una solución "para atender, además, a los retos que la propia Unión Europea establece de incrementar la superficie dedicada a la agricultura ecológica, y si no hay apoyo económico directo de la Unión, no será posible".

Modificación de seguros agrarios

Por lo que respecta a los seguros agrarios, otro de los temas vistos, Julián Martínez Lizán ha vuelto a insistir en la necesidad de modificarlos "en su conjunto, para hacer más cercano a los agricultores la posibilidad del aseguramiento en cuanto a costes se refiere, pero también en las normas de aseguramiento y peritación, para que les resulte atractivo y se dé garantía, que es lo más importante, de la viabilidad económica de sus explotaciones en caso de tener algún siniestro".

Avanza que Castilla-La Mancha va a seguir implementando más apoyo para la contratación. Apunta que en estos últimos nueve años se ha pasado de 3,2 a 9,5 millones.