Los drones revelan «cierta estabilidad» en el emisario

J. M. Beldad
-

El alcalde de Ciudad Real asevera que es necesario afrontar este problema «con decisión en los próximos años» aunque hay «una tranquilidad momentánea»

Los drones revelan «cierta estabilidad» en el emisario - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha puesto de relieve la necesidad de acometer una inversión importante para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras de saneamiento de Ciudad Real, tras la inspección realizada el pasado septiembre con drones en el colector y el emisario. «Ahora tenemos un informe realista sobre la situación del colector y del emisario», afirma Cañizares, quien remarca que es necesario «afrontar este problema con decisión en los próximos años». 

El análisis de las condiciones de ambas infraestructuras confirma, según el alcalde, la urgencia de mejorar la red de saneamiento. «Las cantidades que se presupuesten para esto serán muy grandes, porque las obras que hay que acometer son muy importantes», asegura Cañizares en declaraciones a La Tribuna. El estudio con drones reveló una «cierta estabilidad en el emisario», lo cual otorga, en sus palabras, «una tranquilidad momentánea», pero insiste en que esta situación no debe llevar a una «relajación» en el mantenimiento de la red. 

El alcalde también destacó las medidas proactivas que su equipo pretende hacer para optimizar el saneamiento de la ciudad. Explica que ya han solicitado la colaboración de Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) y del Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar el diseño de un proyecto conjunto desde la Mancomunidad del Gasset, con el objetivo de modernizar esta infraestructura clave. Además, subraya la intención de aprovechar futuras obras de peatonalización para reducir averías y roturas en la red.  «Hay que estar muy pendientes y hay que vigilar el colector y el emisario tanto en su limpieza como en qué se puede mejorar», añadió. 

 En septiembre de 2023, La Tribuna informó que el equipo de Gobierno anterior había dejado pendiente una situación crítica en la red de saneamiento, sin haber realizado inversiones durante al menos ocho años. Las infraestructuras clave, el emisario y el colector, presentaban un avanzado deterioro debido a la falta de mantenimiento y modernización, y se advirtió que «cualquier día nos llevamos un susto», en palabras del anterior concejal de Urbanismo, Óscar Ruiz. 

El anterior equipo también señaló que, en la gestión del colector, se había detectado la necesidad de un proyecto integral que incluyera la construcción de ramales para aliviar el flujo hacia el colector principal, una arteria central para las aguas residuales de Ciudad Real. Sin embargo, los obstáculos administrativos, como la insuficiencia presupuestaria y la falta de acuerdo con empresas contratistas, impidieron concretar este proyecto en el momento. 

La inspección llevada a cabo en septiembre de 2024 con drones de última generación, a cargo de Aquona y la empresa Hovering Solutions, dio paso a un diagnóstico exhaustivo de la situación real del colector y emisario. La tecnología, única en el mundo y utilizada solo por tres empresas, permitió mapear cada punto crítico con precisión, lo que aportará una base sólida para planificar las reparaciones. Con sensores avanzados y georreferenciación 3D, el sistema permite localizar y prevenir averías futuras. Desde el equipo de Gobierno destacaron la importancia de esta «solución digitalizada» que deja atrás métodos rudimentarios y aporta datos precisos y actualizados, esenciales para mejorar la red de saneamiento en las áreas más vulnerables de la ciudad. El plan de intervención sobre el colector y el emisario será clave, dijeron desde Aquona, para resolver una situación que, hasta ahora, no se había enfrentado.