Una delegación de cinco miembros del Comité de Propuestas de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo organismo consultivo político de China) ha mantenido este lunes varios encuentros con el sector de los aceites de oliva de España. El grupo, encabezado por el vicepresidente del Comité, Li Shijie, ha querido conocer de primera mano el sector, uno de los punteros del modelo de calidad europeo, haciendo especial énfasis en el papel de las denominaciones de origen. Una ocasión perfecta para hacer promoción del producto, reconoce Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España: «Es una oportunidad para dar a conocer el olivar español, su calidad, sus denominaciones de origen, mientras que, en paralelo, estamos realizando una campaña de promoción en el mercado chino».
No es casual la elección del sector de los aceites de oliva, como reconocieron los miembros de la delegación, que explicaron que es el aceite de oliva más conocido en su país. No es de extrañar si tenemos en cuenta que España lleva un cuarto de siglo vendiéndolo a China y que nueve de cada diez litros de aceite de oliva comercializado en el gigante asiático provienen de nuestro país.
La visita se inició en un olivar de Toledo, en donde pudieron conocer detalles sobre el cultivo y asistir a la recolección del fruto. También la apuesta que el sector ha hecho por la sostenibilidad, como asegura Fernando García de la Cruz, director general de Aceites García de la Cruz y Patrono de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo: «Desde la Denominación de Origen creemos que este es el único camino que existe dados los compromisos medioambientales que tenemos ahora mismo». A continuación, pudieron seguir todo el proceso de elaboración del aceite de oliva en San Sebastián Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Madridejos (Toledo), de la mano del presidente del Patronato de la Denominación de Origen Montes de Toledo, vocal también de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. No dudó en calificar al mercado chino como «uno de los grandes objetivos del sector de los aceites de oliva españoles en estos momentos». De hecho, en 2022 se exportaron a China 42.765 toneladas, pasando a ocupar la quinta posición entre nuestros principales compradores en el mundo.
Más tarde, el grupo se desplazó a la sede de la empresa Aceites García de la Cruz de la misma localidad toledana, que lleva años vendiendo los aceites de oliva con el marchamo de la DOP Montes de Toledo por todo el mundo. Asimismo, el director general de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García Tenorio, respondió a las múltiples cuestiones que los miembros de la delegación plantearon sobre garantías que reciben los consumidores que optan por este alimento: «Han mostrado un gran interés en cómo funcionan las denominaciones de origen en España. Todo lo relativo al control del origen, de la calidad, del producto final, la certificación del producto, las auditorías, toma de muestras... todo el proceso que asegura la calidad y el origen de un producto con denominación de origen».
Esta visita ha sido posible gracias a la Interprofesional de Aceite de Oliva de España, que tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo. A través de su marca Aceites de Oliva de España, lleva una década desarrollando campañas de promoción del zumo de aceituna a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. Asimismo, colabora con centros de investigación de todo el país para impulsar la innovación. También se ha contado con la colaboración de Cátedra China, una asociación sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional de España y China.