La Asociación Española de Fotografía de Naturaleza (Aefona), una asociación sin ánimo de lucro que aglutina fotógrafos aficionados, dedica la trigésimo primera edición de su congreso anual, que se celebra en Daimiel, a dar visibilidad a los problemas actuales de los humedales españoles.
El congreso, que se celebra en este municipio ciudadrealeño coincidiendo con el 50 aniversario de la declaración como parque nacional de las Tablas de Daimiel, ahonda en la necesidad de que la fotografía de naturaleza siga siendo una herramienta fundamental para dar visibilidad a los problemas que viven los humedales en España, ha explicado este viernes a EFE el presidente de Aefona, Cecilio Romero.
Asimismo, ha indicado que comentado que este año han querido celebrar el congreso en dos espacios que muestran la "triste realidad de esta situación" como son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la laguna de Navaseca.
Romero ha comentado que durante el congreso, en el que se darán cita más de un centenar de fotógrafos y que incluye un amplio programa de actividades para compartir experiencias, intervendrán "un grupo excepcional de ponentes" que presentarán sus trabajos, pero, también se podrá ver una exposición colectiva bajo el título "Humedales, un tesoro por proteger".
Además, durante el congreso también tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'El presente y futuro de los humedales. La fotografía como herramienta de conservación', que contará con la participación de José Ramón González Pan, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y Eduardo de Miguel, presidente de la Fundación Global Nature.
El presidente de Aefona ha defendido que la fotografía de naturaleza, más allá de mostrar su plasticidad, debe tener también un componente de concienciación y reflexión a la sociedad sobre el hecho de que en los últimos 50 años han desaparecido el 80 por ciento de los humedales.
E igualmente, debe difundir que "más allá de la amenaza de cambio climático y sequías prolongadas, todos tenemos en nuestras manos poder contribuir a hacer un mundo más sostenible y evitar su desaparición", ha añadido.
Aefona cambia su denominación para ser más inclusiva. Por otra parte, Romero ha señalado que durante este congreso la asociación va a aprobar su cambio de denominación, de forma que dejará de llamarse a Asociación de Fotógrafos de Naturaleza para pasar a ser la Asociación de Fotografía de Naturaleza, con el fin de tener un nombre más inclusivo.
El congreso rendirá un especial homenaje "in memoriam" a dos miembros fallecidos de la asociación, la fotógrafa Isa Herrera y el fotógrafo Valentín Guisande.
Entre los participantes en el congreso se encuentran Luis Alberto Domínguez, que presentará el proyecto que lleva a cabo para concienciar a los ciudadanos sobre el problema de los atropellos de fauna silvestre, y Luisa Lynch, que repasará en una ponencia la importancia que tiene la luz para transformar por completo una escena común en algo extraordinario, entre otros.