El conductor de Argamasilla, condenado a 6 años de prisión

Manuel Espadas
-

David C. L. fue considerado por un jurado popular culpable de tres delitos de homicidio por imprudencia grave y otros tres de lesiones, tras provocar la muerte de tres jóvenes y heridas a otros tres

El conductor de Argamasilla, condenado a 6 años de prisión - Foto: Rueda Villaverde

El joven que provocó el triple accidente mortal de Argamasilla de Alba, y que fue declarado por un jurado popular culpable de tres delitos de homicidio por imprudencia grave y otros tres de lesiones, además de los de conducción temeraria, con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol y las drogas, ya conoce su condena. Según reza la sentencia emitida por la Audiencia Provincial, David C. L. ha sido condenado a seis años de prisión y ocho más de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, además del pago de las costas del juicio. Así deberá responder después de haber causado la muerte a tres jóvenes de la localidad y heridas a otros tres, en el accidente ocurrido en el verano de 2021.

Teniendo en cuenta que el condenado ya ha permanecido en la cárcel más de dos años en prisión provisional, computables en esta condena, y que en breve podría acogerse a beneficios penitenciarios, es probable que la estancia en prisión que debe afrontar se reduzca de manera importante.

En cuanto a la responsabilidad civil, durante el juicio, que se celebraba en cinco sesiones en la Audiencia Provincial, ya quedaban fijadas las cuantías a abonar a las familias de los fallecidos y a los heridos, superando el medio millón de euros.

El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: Rueda Villaverde

En los escritos preliminares, el ministerio fiscal solicitaba para el acusado una pena de cinco años y diez meses de prisión, mientras que las acusaciones particulares elevaban esa pena a los 15 años por entender que hubo voluntariedad en causar daños en su actuación temeraria al volante; una voluntariedad que no reconoció probada el jurado popular.

Durante el juicio quedaron probados los hechos, y así los reconocía el propio acusado, que éste conducía su vehículo BMW bebido, drogado y a 94 kms/h por la calle Encuentros de Argamasilla de Alba, que tenía limitada la velocidad a 30 kms/h. Además, se saltó un ceda el paso, embistiendo a un Seat León que circulaba por la calle Melquiades Álvarez. El resultado del brutal impacto fue el fallecimiento de una menor de 16 años y dos jóvenes de 20 y 21. Además, resultaban gravemente heridas tanto las otras dos ocupantes del segundo coche, dos chicas de 19 años, como la propia acompañante del acusado, de 18 años.

"Ojalá y pudiera cambiarme por ellos, ojalá me hubiera quedado yo allí en vez de ellos", confesaba entre lágrimas el condenado en la última sesión del juicio, asegurando que se arrepentía de lo que pasó "todos los días de mi vida".