Un canon del 3,5% por el servicio de bicicletas eléctricas

A. Criado
-

Turicleta Turismo Activo es la única empresa que ha concurrido al proceso de licitación del Ayuntamiento para optar al contrato del servicio de alquiler de bicicletas para cicloturismo

Servicio de alquiler de bicicletas - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá un canon del 3,5% sobre los ingresos brutos procedentes de la facturación del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para cicloturismo que se empezará a prestar en la ciudad a lo largo del presente año. Es la propuesta económica presentada por Turicleta Turismo Activo SL, la única empresa que ha concurrido al concurso convocado por el Consistorio para tal fin.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para favorecer la puesta a disposición de la ciudadanía de herramientas e infraestructuras municipales que fomenten el ocio saludable, la sensibilidad con el medio ambiente y la promoción de la actividad, el Ayuntamiento de Ciudad Real cederá a una empresa privada un espacio público de unos 20 metros cuadrados en las proximidades del parque Antonio Gascón, junto al cementerio, para la explotación de este servicio por un periodo de cinco años, con un máximo de dos prórrogas de un año a su vencimiento.

La Junta de Gobierno Local aprobó su necesidad en noviembre de 2023 y autorizó la publicación del pliego de condiciones a principios de marzo del presente ejercicio. La Mesa de Contratación, reunida el 29 de abril, admitió a trámite la propuesta presentada por Turicleta Turismo Activo, que recogía un canon fijo anual medio punto superior al mínimo de un 3% establecido por el Ayuntamiento. La adjudicación quedó pendiente de que la empresa completara la documentación requerida.

En una primera fase, la adjudicataria tendrá que redactar el proyecto de ejecución y apertura de expediente de nueva acometida, para lo que tendrá un plazo máximo de tres meses a partir del día de la firma del contrato de concesión. Una vez obtenida la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento y los permisos pertinentes, dispondrá de medio año para ejecutar todas las obras necesarias para la implantación del servicio. Tras solicitar a la empresa distribuidora de energía la extensión de red necesaria, ya lo podrá poner en marcha.

En la justificación del servicio, el Consistorio recuerda que Ciudad Real tiene interés en potenciar su turismo y atraer visitantes, pero no cuenta con un servicio turístico que cubra la oportunidad de realizar rutas en bicicleta por el municipio. Considera que con un servicio de bicicletas eléctricas que los visitantes puedan alquilar, se podrían dinamizar los recursos naturales y culturales que posee la ciudad como elementos turísticos y cita a modo de ejemplos el parque de Gasset, Alarcos, La Atalaya y la Ruta del IV Centenario del Quijote.