Condenada a seis meses de prisión por agredir a una médico

La Tribuna
-

La presidente del Colegio de Médicos califica de "lamentable que profesionales de la salud dedicados a cuidar y ayudar a los demás sean objeto de ataques violentos"

Condenada a seis meses de prisión por agredir a una médico - Foto: Tomás Fernández de Moya

Seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y abono de las costas es la pena impuesta a una paciente por agredir física y verbalmente a una médico psiquiatra en el Hospital General Universitario de la capital, según ha informado el Colegio de Médicos de Ciudad Real en una nota de prensa. Por lo tanto, la agresora es autora criminalmente responsable de un delito de atentado a funcionario sanitario. La presidenta del Colegio, Concepción Villafáñez, ha condenado "energicamente la agresión sufrida por nuestra colega en el Hospital General  Universitario de Ciudad Real" y ha calificado de lamentable  que profesionales de la salud dedicados a cuidar y ayudar a los demás sean objeto de ataques violentos. "Queremos subrayar la importancia de denunciar todas las agresiones en los centros  sanitarios. Solo así podemos garantizar la seguridad de nuestros médicos y asegurar que se haga justicia", indicó Villafáñez .

Aunque la pena de prisión ha quedado suspendida, a condición de que la condenada no vuelva a delinquir en el plazo de dos años desde la fecha de la Sentencia, la acusada tendrá antecedentes penales, recuerda la entidad colegial, "que suponen ciertas implicaciones en la vida de la persona: limitaciones laborales, limitaciones en la movilidad, dificultades para acceder a créditos o préstamos, limitaciones en la obtención de permisos y licencias, entre otras".

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Ciudad Real, "la acusada, estando ingresada de forma voluntaria en la Unidad de Psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real, al ser requerida por la médico que la trataba para que volviera a su habitación, reaccionó abalanzándose sobre ella, movida por el ánimo de menoscabar su integridad corporal, lo que no consiguió al ser sujetada por otras personas allí presentes. Al no conseguir su propósito, la acusada se dirigió hacia la médico con expresiones tales como 'hija de puta, prepotente, guarra, lo vas a pagar' y la escupió en la cara y en el uniforme".

Esta nueva sentencia, destaca el Colegio de Médicos, pone en valor la necesidad de denunciar todo hecho violento que se produzca en un centro sanitario. El Colegio de Médicos recuerda que el colegiado agredido tiene asistencia jurídica colegial gratuita y se le guía y se le acompaña durante todo el proceso a seguir desde la agresión hasta la resolución del conflicto. Stop Agresiones y Tolerancia Cero, recuerdan.