La diputada regional responsable del área de Educación en el Grupo Parlamentario Popular, María Gil, ha mostrado este jueves su preocupación por los recortes que el gobierno de Page tiene previsto llevar a cabo en Educación, y ha preguntado a los socialistas de la región si estos recortes son fruto de los pactos de Sánchez con los independentistas.
Así, Gil se ha referido a la información que se ha trasladado a los sindicatos a través de la Consejería de Educación en el que se informa de una reducción significativa del número de unidades en Infantil, Primaria y Secundaria en la provincia de Ciudad Real, con lo que ello conlleva. Concretamente, y haciéndose eco de la información publicada por el sindicato CCOO, de llevarse a cabo la propuesta planteada por la Delegación de Educación de esa provincia, supondría la pérdida de 64 plazas docentes para el próximo curso escolar 24/25, de las cuales 13 plazas serían de Educación Infantil, 32 de Primaria y 19 de Secundaria.
La diputada regional del PP ha afirmado que, "recortar en la escuela pública como pretende hacer el Gobierno socialista de Page no es precisamente la mejor manera de mejorar la calidad del sistema educativo regional y más después de los resultados del último Informe Pisa que junto a los malos datos de fracaso escolar que tenemos en nuestra región, sitúan a Castilla-La Mancha en el desolador vagón de cola de la educación a nivel nacional", informa el PP en un comunicado.
Y es que, según ha afirmado Gil, el Informe PISA pone de manifiesto que hay bastantes cosas que no están yendo como debieran en la región, y nos relegan a la quinta CCAA de toda España con peores resultados, a lo que se suma la tasa de fracaso escolar, un 15,01 por ciento por encima de la media nacional, "un duro golpe a las políticas educativas del gobierno del PSOE que les debería sacar los colores porque hacen patente su nefasta gestión".
María Gil ha hecho referencia a algunas medidas que mejorarían el sistema educativo de la región y "a las que el PSOE hace caso omiso, como son la implantación de profesorado de refuerzo, dotando de cupo extra a los centros que estamos reclamando desde el PP-CLM, en lugar de proceder a su despido; o intensificando los programas de apoyo al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje desde el inicio de curso en lugar de reducirlos", ambas propuestas planteadas los populares y que fueron rechazadas por el PSOE en el Pleno de Presupuestos celebrado hace unos días.
En palabras de la diputada responsable de Educación, "de haber tenido voluntad de mejorar la educación de nuestra región, Page y sus diputados socialistas bien podrían haber votado a favor de las mismas en el Pleno de Presupuestos o haberlas incluido ahora en ese acuerdo que ha trasladado la Consejería de Educación". Y ha continuado relatando que el nivel de calidad educativa "se ha desplomado".
Además, Gil ha lamentado que, desde el gobierno socialista "ponen y quitan proyectos sin pararse a pensar en las consecuencias, les puede la soberbia y justifican su propia inoperancia, lo que les aboca a haber tenido que aprobar por las bravas sus presupuestos".
María Gil ha lamentado que tengamos a un presidente como Page, que prefiere seguir doblegándose a los intereses de Sánchez en lugar de defender los intereses de su tierra, como podría haber hecho indicando a sus diputados nacionales que votasen en contra de la Ley de Amnistía, que va a suponer regalar 1.000 millones de euros que vamos a dejar de percibir de financiación autonómica.
Como conclusión, la diputada autonómica de los populares ha insistido en la preocupación del GPP por el fracaso escolar; por mejorar los resultados académicos de nuestros jóvenes estudiantes; por ayudar a las familias; por mejorar las condiciones laborales de nuestros docentes; por invertir en los centros educativos, en definitiva, preocupados por poner en el centro a la comunidad educativa.