Granátula de Calatrava continúa dando pasos para hacer realidad el Centro de Recepción Turística e Interpretación de Espartero. Un proyecto por el que el Ayuntamiento lleva trabajando al menos cuatro años, y que ha salido a licitación por un importe de 158.389 euros, partida económica financiada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y con fondos municipales. Las propuestas para su licitación se abrirán hoy, por lo que, el alcalde de Granátula, Félix Herrera, confía en que el proyecto quede adjudicado para «comenzar cuanto antes las obras» de lo que será el museo dedicado al regente del reino que no quiso ser rey de España, Joaquín Baldomero Fernández-Espartero, conocido como el general Espartero.
Unas obras, reconoció, que ya van a contrarreloj, ya que con un plazo de ejecución de cuatro meses deben estar justificadas lo antes posible, por lo que hay «muy poco margen de maniobra». Aun así, el regidor espera que el proyecto esté finalizado antes de que termine el año, quizás, apunta en el mes de noviembre a falta de ultimar algún detalle de cara a que en diciembre «se le dé el pistoletazo de salida». El edificio sobre el que se levantará el museo Espartero se ubica en la calle Duque de Victoria de la localidad. Fue la casa en la que nació el general Espartero y fue cedida al pueblo para su disfrute y su uso por la familia Malagón Malagón.
En ella, una casa labranza de 400 metros cuadrados, en una de las zonas, se ubica ya el centro cultural, otra iniciativa que ha visto la luz gracias al Ayuntamiento. La mayor parte de la vivienda, hoy propiedad del pueblo, ha sido modificada a lo largo del siglo XX, pero aún conserva el patio y la cueva-bodega del siglo XVI. La intención del Consistorio es destinar otra de las zonas a un museo dedicado al hijo más célebre del municipio.
En este proyecto trabaja el Ayuntamiento, que bajara varias ideas para dar forma y contenido al museo, en el que se espera contar con la colaboración del Museo Nacional del Ejército en forma de posibles donaciones. A pesar de que el general Espartero nació en Granátula de Calatrava son pocas las pertenencias que tiene el pueblo de él. Enterrado en la con-Catedral de Santa María de la Redonda, en Logroño, en su pueblo solo hay una copia de su sable, que está en posesión de la Hermandad de la Virgen de Oreto y Zuqueca, patrona del municipio, y un retrato del general que preside la entrada del Ayuntamiento. La intención del equipo de Gobierno es que, al menos, el museo pueda tener «alguna réplica de algunos de los elementos que formaron parte de la vida del general» y que se encuentran, principalmente, en el Museo Nacional del Ejército, que tiene su sede en el Alcázar de la ciudad de Toledo.