El Centro para la Resistencia Nacional, establecido por las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas para promover las actividades partisanas al otro lado del frente, denunció hoy que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a soldados regulares bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania.
Estos intentos de engrosar las filas del grupo de mercenarios rusos tendrían lugar en el marco de la instrucción que los integrantes de Wagner ofrecen a soldados de Bielorrusia en suelo bielorruso, donde se asentaron tras fracasar la rebelión de su jefe, Evegueni Prigozhin, contra la plana mayor del ejército ruso.
Según soldados bielorrusos contrarios al presidente Alexandr Lukashenko, que estarían en contacto con el Centro para la Resistencia Nacional ucraniano y participan en los entrenamientos, una de las condiciones para entrar en Wagner sería "la disponibilidad de participar en acciones militares en el territorio de países vecinos".
"En particular, Polonia y Lituania", dice el comunicado del Centro para la Resistencia Nacional ucraniano en un comunicado publicado en su página web.
El pasado 23 de julio, Lukashenko aseguró ante su aliado, el presidente ruso Vladímir Putin en San Petersburgo, que los mercenarios de Wagner que acoge en su territorio le piden permiso para atacar Polonia. Las palabras de Lukashenko han sido interpretadas como una amenaza a Polonia, que pertenece a la OTAN y es uno de los principales socios de Ucrania.