"Nos preocupa mucho el futuro de los jóvenes agricultores"

EFE
-

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha mostrado su preocupación por el futuro de los jóvenes agricultores y ha pedido medidas rápidas y urgentes de los distintos gobiernos para facilitar su incorporación al mercado agrario y ganadero

"Nos preocupa mucho el futuro de los jóvenes agricultores" - Foto: Beldad

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha mostrado este viernes en Ciudad Real su preocupación por el futuro de los jóvenes agricultores en España y ha pedido medidas rápidas y urgentes de los distintos gobiernos para facilitar su incorporación al mercado agrario y ganadero.

Barato, que ha participado en el IX Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Ciudad Real, ha situado como una de las principales medidas adoptar: "La eliminación de tanta burocracia, tanto papel y tanto enredo, que puede hacer que el joven al final se desanime de optar a trabajar en el campo o dedicarse a la ganadería".

Al joven "hay que animarlo y hay que apoyarlo para que sea competitivo", y aunque se le exija que produzca de manera sostenible también hay que garantizarle que su trabajo sea rentable, ha opinado Barato, quien entiende que e papel de las administraciones es muy importante de cara a facilitar la llegada de jóvenes al sector agropecuario.

 Es necesario "ponérselo fácil y no difícil, ha aseverado el presidente de Asaja, que ha defendido la necesidad de "quitar a la agricultura lo que estorba", como es el caso de "tantas legislaciones que no valen para nada, tantos problemas que no valen para nada y centrarse en lo importante".

En este sentido, ha planteado que la futura Política Agrícola Común (PAC) tiene que ser "más fácil para los jóvenes", así como que ha de garantizar que puedan producir en las mismas condiciones que los demás.

"Queremos ayudar a los demás, pero los demás también tienen que comprender que nosotros tenemos una legislación que hay que cumplir, y estamos dispuestos a cumplir", ha mantenido Barato, que ha añadido: "Para hacerla rentable tenemos que buscar nuevos nichos de negocio como el carbono, la sostenibilidad, la comercialización o las cláusulas espejo".

Además, ha hecho hincapié en la importancia de poner de acuerdo a todas las administraciones regionales y al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para cambiar ciertas regulaciones como el sistema de módulos "que se había quedado un poco cojo", ha aseverado.

Problemas con el agua en la provincia de Ciudad Real

Barato ha señalado también que de cara al futuro de los jóvenes es importante garantizar el acceso al agua, y en el caso de Castilla-La Mancha, se ha de avanzar en buscar soluciones a la regularización de determinadas explotaciones prioritarias.

Según el presidente nacional de Asaja, se ha de dar solución en la provincia de Ciudad Real a más de 130 expediente de restructuración del viñedo, que tienen problemas y que han de ser atendidos desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Premios a jóvenes agricultores

Por otra parte, coincidiendo con la celebración del congreso Asaja ha entregado los reconocimientos y distinciones anuales a jóvenes agricultores y ganaderos.

La organización agraria ha premiado a Ismael Olmo Briones, de Tomelloso, como Mejor Joven Agricultor 2024; a Cristina Lucía Muñoz Borja, de Membrilla, como Mejor Joven Agricultora 2024 y a Enrique Jerez Banegas, de Villarrubia de los Ojos, como el Mejor Joven Ganadero 2024.

A su vez, el Premio Periodismo Agrario 2024 ha sido para Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria (Onda Cero).

Además, Asaja ha entregado los tradicionales carros, con los que distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario, y que este año han recaído en Asaja Castilla y León, al subdelegado de Defensa en Ciudad Real, el coronel Juan Manuel del Hierro Rodrigo, y a Unicaja