Las denuncias por desapariciones caen a la mitad

Hilario L. Muñoz
-

Los familiares dieron a conocer un centenar de ausencias, la mayoría fueron de tipo voluntario en 2023, aunque hay una de ellas que se considera forzosa

La Comisaría Provincial de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real registró el año pasado algo más de un centenar de denuncias de personas desaparecidas, según el último informe anual en esta materia, publicado por el Ministerio del Interior. Un documento que cambia el formato, ampliando datos, y que permite hacer una radiografía de las personas desaparecidas en la provincia, como hasta hora no se había podido realizar, conociendo la edad, el sexo o los motivos que le llevaron a desaparecer. El dato supone la mitad de las desapariciones que se venían denunciando en la provincia, en los años 2021 y 2022, más de 200 en cada uno, y supone volver a los datos que había antes de la pandemia, según los datos del Centro Nacional de Desaparecidos. La cifra implica una denuncia cada tres días.  Al término del informe se considera que había nueve desapariciones activas, esto es, aún no se había descubierto el paradero de la persona que se buscaba.

Las cifras del centro señalan que hubo 67 personas desaparecidas, pese al centenar de denuncias, de las que 58 se consideraron de tipo voluntario. Además, se señala que hubo tres personas desaparecidas de forma involuntaria y una de ellas forzosa, mientras que el resto se apuntan sin catalogar en el documento. De las desapariciones hubo 40 que fueron menores, una de ellas, un menor de 12 años. Por otra parte hubo ocho personas desaparecidas con entre 18 y 35 años; 17, que tenían de 36 a 64; y dos que eran mayores de 65 años. Las denuncias se deben principalmente a adolescentes que, voluntariamente, no regresan a sus hogares. Por sexos hubo 36 mujeres y 31 hombres, entre los menores, según el documento, se dan más desapariciones en chicas.

Como ocurre en Ciudad Real, el dato de denuncias ha caído en Castilla-La Mancha, pasando de 1.437 efectuadas en 2022 a las 725 que registra el informe del pasado año. Toledo es la única provincia de Castilla-La Mancha que supera las 200 denuncias de desapariciones. Le sigue Albacete, donde hubo 180 denuncias y 138 en Guadalajara. Por último, Cuenca es donde menos denuncias se han interpuesto, solo 76, según las cifras del organismo del Ministerio.