La Guía Wine Up!, reconocida como una de las principales referencias en el sector del vino en España, lanzó hace unos días su vigésimo cuarta entrega, una edición especial de otoño dedicada a monovarietales. Ocho vinos elaborados por bodegas de la provincia de Ciudad Real han obtenido la mejor calificación en sus respectivas categorías, con especial protagonismo de Verum.
Bodegas y Viñedos Verum ha situado a tres de sus vinos entre los mejores de España por variedad: 'Ulterior Albillo Real Parcelas 7 y 9', de 2018; 'Ilusioverum Garnacha CDVIN, de 2021'; y 'Ulterior Parcela 17 Graciano', de 2018. La firma de Tomelloso combina modernidad y tradición en un proyecto que desde sus inicios produce vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y espirituosos.
También obtuvieron la mejor nota el 'Airén Asoleado 2023', de INN Wine Bodegas y Viñedos (Socuéllamos); 'Hacienda Albae Malbec 2022', de Hacienda Albae (Argamasilla de Alba; 'Hoya del Castillo 2023', de Bodegas Hermanos Mateos Higuera (La Solana), en la categoría de merseguera; 'Dehesa del Carrizal Petit Verdot 2021' (Retuerta del Bullaque); y 'Vallegarcía Viognier 2021' (Retuerta del Bullaque).
La guía publica un total de 822 referencias, que mejoran la puntuación media, hasta los 91.46 puntos, en relación con el año anterior, y suben hasta los 17.29 euros de precio medio por botella, más de 2 euros. Con respecto a las variedades más catadas, las tintas siguen teniendo la hegemonía con 498 marcas, destacando las elaboradas con la tempranillo, un 25% del total.