El Festival de Almagro busca obras para su 48 edición

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

El festival abre la convocatoria para recibir propuestas, tanto de la sección oficial como del Barroco Infantil y Almagro Off, que se centrarán en buscar obras menos representadas

El Festival de Almagro busca obras para su 48 edición - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha comenzado la búsqueda de obras para su 48 edición, que se celebrará en julio de 2025. Lo hace con la apertura de la convocatoria, tanto para la sección oficial como para sus dos certámenes, Almagro Off y Barroco Infantil, y a las que se podrá presentar cualquier compañía desde ayer lunes 21 de octubre y hasta el próximo 15 de enero. Las bases y las inscripciones se encuentran en la web del festival de Almagro. 

En la convocatoria del próximo año, tanto para el Barroco Infantil como para el Off, se mantienen las bases del pasado año, con dos incorporaciones, a la hora de seleccionar los montajes, ya que se hace referencia a que se busca la «recuperación de autoras y autores, y textos desconocidos o poco representados», por una parte. Por otra, se señala que además de la accesibilidad o la presencia femenina en la dirección se  «valorará la calidad artística, el carácter innovador, creativo y la singularidad de la propuesta, para así conseguir formar una selección global equilibrada y multidisciplinar».

Igualmente, de cara a la sección oficial del Festival de Almagro se plantea como novedad que «se priorizarán proyectos de nueva creación que ofrezcan lecturas contemporáneas de textos clásicos». Este texto sustituye al empleado en la convocatoria del año pasado, donde se apuntaba que «se buscaban proyectos de nueva creación, contemporáneos y clásicos, que incluyan propuestas de mediación con el territorio y accesibles, con el fin de hacer llegar las propuestas a la mayor variedad de públicos».

Son dos pequeñas modificaciones que siguen la estela de lo anunciado por Irene Pardo en el tiempo que lleva al frente del Festival, con una búsqueda de la modernidad de los clásicos, acercándolos al siglo XXI. Además, de cara al próximo año, se acotan en el tiempo las propuestas, ya que solo se podrán presentar aquellas que se hayan estrenado después del 1 de enero de 2023. Implica que se verán en Almagro representaciones con dos años como máximo, cuando en la edición de este pasado verano, podía haber montajes estrenados en enero de 2021, con tres años. 

La cuantía económica de los premios del Off e Infantil, 4.000 y 2.500 euros respectivamente, permanecen igual que el pasado año, así como la temática general del Festival de Almagro, con la búsqueda de «compañías, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos de los siglos XVI y XVII».

Sudamérica.

Mientras se empieza a perfilar la próxima edición, la dirección del festival ha estado este mes en Sudamérica, donde ha participado en charlas y encuentros culturales. De este modo, la directora del festival y la gerente, Tania Swayne, han estado en Colombia y Uruguay, participando en iniciativas como la Red Euro-latinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), así como en el encuentro Festival de Almagro: Un referente mundial del Siglo de Oro.