"David no es un monstruo ni una mala persona"

Manuel Espadas
-

Esta mañana ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio contra un hombre que se enfrenta a más de 5 años de prisión por haber causado la muerte a tres jóvenes y herido a otros tres al embestir con su coche a otro en junio de 2021

El acusado, durante la primera jornada de la lista oral. - Foto: EFE

Esta mañana ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio con jurado popular contra David C. L., la persona que provocó el grave accidente en Argamasilla de Alba que costaba la vida a tres personas y que hería grave a otras tres, en la madrugada del 6 de junio de 2021. El acusado, de 25 años de edad y residente en la provincia de Badajoz, se enfrenta a una pena de 5 años y 10 meses de cárcel, según la Fiscalía, que le atribuye tres delitos de homicidio imprudente grave por conducción temeraria, y otros tres delitos de lesiones también por imprudencia grave. Además, debería indemnizar a las víctimas y a sus familiares con una cantidad superior al medio millón de euros.

Según las pruebas de alcoholemia y de consumo de drogas a las que se sometió, y los posteriores informes periciales, el acusado conducía su vehículo, un BMW, bebido, drogado y a 94 kms/h por la calle Encuentros de Argamasilla de Alba, que tenía limitada la velocidad a 30 kms/h. Además, se saltó un ceda el paso, envistiendo a un Seat León que circulaba por la calle Melquiades Álvarez. El resultado del brutal impacto fue el fallecimiento de una menor de 16 años y dos jóvenes de 20 y 21. Además, resultaban gravemente heridas tanto las otras dos ocupantes del segundo coche, dos chicas de 19 años, y la propia acompañante del acusado, de 18 años.

En esta primera sesión del juicio la abogada del acusado, Gema Pozuelo, ha utilizado el derecho a que su cliente declare al final del proceso judicial, aunque en su nombre admitía que David C. L. asume que su imprudencia provocó una gran desgracia, pero que eso no le convierte "ni en un ogro ni en una mala persona". "Ha pedido perdón varias veces y él ya tiene su penitencia porque la imagen de los fallecidos y los heridos no se le irá nunca de la cabeza", razonaba delante de los miembros del jurado popular, ante los que justificaba que su cliente provocó este "desgraciado accidente" por su "juventud imperiosa y frágil" por conducir un coche nuevo y estar buscando un lugar en el pueblo con el que poder intimidar con su acompañante.

Jesús Gassent, fiscal.Jesús Gassent, fiscal. - Foto: LT

 

Desprecio por la vida de los demás

Una versión muy distinta a la que presentaba ante el tribunal del jurado la acusación particular, representada por las letradas Maite Parejo y Cortes Cano. Justifican que solicitan más pena de prisión que la que indica la Fiscalía (piden que se le impute por un triple delito doloso a 15 años de cárcel) porque David C. L. demostró un "desprecio absoluto por la vida de los demás" al ponerse al volante bebido y drogado y acelerar hasta esos 94 kms/h pese a que sabía que había un ceda el paso y un cruce. "No fue un despiste de un segundo, ni siquiera intentó frenar", explicaba Parejo, a lo que Cano añadía que él era consciente de que iba bebido, drogado y a gran velocidad, por lo que "no fue un accidente". Ésta última representa los intereses de una de las heridas, una joven que ahora tiene 21 años y que lleva dos recuperándose de las múltiples secuelas físicas y psíquicas que sufrió aquella noche de verano, "secuelas que no van a terminar nunca", decía, entre ellas la de la posibilidad de quedarse embarazada.

La abogada defensora, en su turno de palabra, junto al acusado.La abogada defensora, en su turno de palabra, junto al acusado. - Foto: LT

Por su parte, el fiscal, Jesús Gassent, puntualizaba que, bajo su opinión de experto en delitos contra la seguridad vial, la conducta del acusado fue de una imprudencia grave, pero que "no tenía intención de chocar" contra el otro coche, por lo que no procedería que se le declarara culpable de nada más que de esos delitos de homicidios y lesiones por imprudencia grave.

Más fotos:

- Foto: LT
La abogada de la acusación particular Maite Parejo.
La abogada de la acusación particular Maite Parejo. - Foto: LT
Un momento de la sesión celebrada esta mañana en la Audiencia.
Un momento de la sesión celebrada esta mañana en la Audiencia. - Foto: EFE

La sesión se reanudará mañana martes bajo la presidencia de Pilar Astray.