Convivir con las lesiones, otro reto del deporte

Eduardo Gómez
-

Marcos Chena, preparador físico de la Federación Española y de numerosos clubes de fútbol, califica a la fatiga como el gran enemigo del rendimiento

Marcos Chena. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Marcos Chena, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y preparador físico de la Federación Española de Fútbol y numerosos clubes, ha abordado en el I Congreso Internacional Región Europea del Deporte de Castilla-La Mancha cómo afecta la fatiga en el rendimiento deportivo y las estrategias de recuperación.

Chena ha recordado que la recuperación es una parte tan importante de la preparación del deportista como el entrenamiento y cómo en el fútbol es muy importante la coordinación entre los distintos departamentos, cada vez más especializados, para lograr los objetivos comunes.

Chena ha cuantificado que en 72 horas no da tiempo a recuperar tras un ejercicio físico, de lo que se deriva que las lesiones son inevitables, con lo cual hay que estar preparado para ese contexto. Así, al haber cada vez más partidos hay más lesiones a pesar de que cada vez hay más profesionales y especialistas dedicados a la preparación del deportista.

Una labor de esos departamentos que se centra en aumentar el rendimiento del deportista y minimizar su riesgo de lesiones y ahí el enemigo es la fatiga, que puede ser fisiológica y psicológica, y que también afecta a los cuerpos técnicos, que son los encargados de tomar las decisiones que afectan a los deportistas.

También apostó por la humanización en el deporte más allá de los datos y que no vale lo mismo para todos los futbolistas.