El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, que pasará mañana por Consejo de Gobierno, contempla más de 100 millones de euros para la Dirección General de Turismo. Lo avanzó ayer el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.
Se trata de una partida presupuestaria que se destina al desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la región, que se va a ejecutar en varias anualidades, y en la que se incluye el Plan Regional de Gastronomía 2025-2030, dotado con diez millones de euros. Guijarro explicó que buscan «dar un impulso al sector de la gastronomía de la comunidad autónoma, ya que sabemos que es uno de nuestros grandes pilares».
Para ello, el futuro Plan, que previsiblemente se presentará el próximo mes de enero, busca destacar el prestigio del sector gastronómico, apoyando a productores y profesionales de la hostelería; impulsar el talento, mediante la detección y promoción del talento regional en gastronomía, a través de políticas de formación e incentivos profesionales; reforzar la marca Raíz Culinaria; incentivar el sector; trabajar en una simbiosis entre turismo y gastronomía; y todo ello desde la sostenibilidad.
Esta es la información que hoy ha ofrecido Martínez Guijarro durante el acto de entrega de los premios 'Culinaria', en el marco del VI Congreso Culinaria, que se celebró en Cuenca. Estuvo acompañado por la consejera de Economía, Patricia Franco, que destacó la aportación que hace este sector a la economía regional. «Queremos continuar acompañando el crecimiento del sector, cuya cifra de negocio en la región aumentó un 16 por ciento en el mes de agosto, el último dato publicado por el INE, duplicando el crecimiento en la cifra de negocio del conjunto del país y que aporta casi el cuatro por ciento del valor agregado bruto de la economía», expuso.