La Junta denuncia que la Diputación le ha sacado del Geoparque

Hilario L. Muñoz
-

La delegada del Gobierno regional califica de "mediocre" la decisión que rompe con la idea con la que nació el proyecto en la que había una "bicefalia" en la Presidencia del proyecto y recuerda que sin el Gobierno regional no habría geoparque

La Junta denuncia que la Diputación le ha sacado del Geoparque - Foto: Rueda Villaverde

La delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha denunciado que la Diputación de Ciudad Real ha decidido romper la "bicefalia" que existía al frente del Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava y que compartían la institución regional y provincial desde el nacimiento de este proyecto. Fernández ha recordado que la consecución de este "hito histórico" en marzo del año pasado no hubiera sido posible sin esa presidencia compartida y considera "equivocada" la decisión de ir en solitario a partir de ahora.

El reconocimiento de la Unesco del Geoparque, señaló Fernández, ha sido un trabajo de "muchos años" de forma compartida por Junta y Diputación y que comenzó en la anterior Corporación, del PSOE, "porque entendíamos que las dos administraciones, una con responsabilidades en la provincia y otra con responsabilidades autonómicas, teníamos que entendernos y trabajar de manera unida para conseguir que esto que es único, nuestros volcanes del Campo de Calatrava, se reconocieran a nivel mundial". Ese trabajo conjunto llevó a lograr el Plan de Sostenibilidad de Geoparque por parte de la Junta para que lo gestionara la Diputación.

"Hemos copresidido durante todos estos años el Geoparque", en lo que ha sido, dijo Fernández, "una presidencia de dos cabezas que ha conseguido grandes éxitos". Con todo, la delegada lamentó que "la Diputación ha decidido expulsar a la Junta de esa bicefalia". "El presidente de la Diputación ha decidido expulsarnos de esa presidencia compartida al Gobierno regional, lo que no tiene ningún sentido porque de lo que se trata es de trabajar unidos, de trabajar juntos y de sacar adelante las cosas que interesan a la provincia".

"Lo podía hacer porque es verdad que la gestión es de ellos más directamente, pero también hay que decir que la Diputación no hubiera conseguido sola lo que se ha conseguido", indicó la delegada. En su opinión, tras la expulsión hay "una demostración de esa mediocridad que al final se acaba convirtiendo en sectarismo". "Cuando uno no tiene miedo a que nadie le haga sombra, no tiene miedo a compartir nada", afirmó la delegada, quien concluyó recordando al presidente de la Diputación, "que juntos somos más fuertes, llegamos más lejos y lo que importa es que nuestra provincia prospere".

Por este motivo, pidió que "reconduzca" lo ocurrido y tendió "la mano" para futuras actuaciones.