El Partido Popular ha celebrado este lunes un cónclave con alcaldes y portavoces de los municipios de la provincia para «liderar la oposición» frente a la instalación de un centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. De la reunión, salieron varias "acciones iniciales" que pondrán en marcha los populares para tratar de frenar la instalación, ya que ahondaron en que «no ha sido una ocurrencia, hace semanas que se venía trabajando en este proyecto» por parte del Gobierno de España y del PSOE.
La primera, según explicó el presidente regional del PP, Paco Núñez, es solicitar la comparecencia «de urgencia» en las Cortes del presidente regional, Emiliano García-Page, para que dé explicaciones acerca de lo que conocía del proyecto; la segunda es presentar mociones en los 102 municipios de la provincia y en la Diputación. «Buscamos la unanimidad en el rechazo más frontal», dijo Núñez; mientras que la tercera será la visita del PP regional y provincial a los municipios del entorno del aeródromo para conocer la opinión de los vecinos.
A su vez, Núñez ha insistido en pedir a Page y a José Manuel Caballero, vicepresidente regional, que retiren su apoyo a Pedro Sánchez en el próximo congreso federal del partido si sale adelante este centro de inmigrantes, tal y como le reclamó ya en el Debate del Estado de la Región.
Asimismo, el popular ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Senado para "explicar a todos los castellanomanchegos" las pretensiones del Gobierno central.
Núñez ha comparecido junto al presidente provincial, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quienes denunciaron que el PSOE tiene «desatendida» a la provincia y se acuerdan de ella «para esto».
"Hay empresas a las que se le había solicitado presupuesto para el alquiler de barracones, la planificación de la seguridad, a entidades bancarias avales financieros o el suministro de alimentos", dijo Núñez para indicar después que también se solicitó a una empresa "dos palés de magdalenas".
Por su parte, Valverde aseguró que están "todavía perplejos" de "la falta de información" acerca de este proyecto y aseguró que es un tema que "afecta a toda la provincia". Además, recordó que desde el partido y la Diputación vienen reivindicando infraestructuras y proyectos y, sin embargo, "lo que recibimos del PSOE es situarnos en el centro mediádico con un campamento de hacinamiento de inmigrantes".
Por su parte, Cañizares explicó que los migrantes "iban a la terminal de carga, mercancía, a una nave", dijo incidiendo en que vulneran "los principios básicos" de atención a seres humanos.