Cerca de 600 mujeres víctimas de la violencia machista acudieron al servicio de asesoramiento especializado que prestan los abogados del Turno de Oficio y el 66% (dos de cada tres) decidió presentar una denuncia o solicitud de orden de protección, según la memoria del Colegio de Abogados de Ciudad Real correspondiente al pasado ejercicio.
Estas actuaciones, encuadradas en el ámbito penal, dieron lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., y en todos los casos el Colegio de Abogados aseguró la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo letrado para todos los trámites relacionados con ella. El total de procedimientos judiciales con sentencia fue de 220.
Además, según explicó a La Tribuna el gerente de la institución colegial, Carlos Delgado García-Muñoz, durante todo el año se aplicó el convenio de colaboración vigente entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía regional para desarrollar el programa de asistencia jurídica-procesal a mujeres víctimas de violencia de género. Mediante este acuerdo se ofrece una asistencia integral a las víctimas de violencia de género dando cobertura a aquellos casos que escapan al ámbito del Turno de Oficio, fundamentalmente juicios de faltas.
Los letrados que integran el servicio de guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio realizaron a lo largo del año pasado 1.460 guardias de 24 horas, de forma que los 365 días del año hubo cuatro abogados al pie del cañón.
En total, el número de designaciones de abogados de oficio se quedó cerca de las 12.000.
Hace dos años estas actuaciones ascendieron a 12.157 frente a las 11.773 del pasado ejercicio, por lo que se produjo un descenso del 3,15%. Por contra, se resolvieron más expedientes de asistencia jurídica gratuita, concretamente 11.569, cifra que supera los 10.967 de 2014. Sin embargo, las solicitudes de justicia gratuita recibidas fueron 11.685, frente a las 12.330 del año anterior.
Esta caída fue aún más acusada en el apartado referente a las asistencias al detenido, ya que en 2015 fueron 4.527, un 14,3% menos que las 5.284 de 2014. A las 4.527 asistencias al detenido del año pasado hay que añadir 775 guardias presenciales en Ciudad Real.
El Turno de Oficio lo integran 293 letrados, el 52,2% son varones y el 47,8 mujeres. Sin embargo, en las guardias las mujeres son más: el 51%. Luisa Fernanda Álvarez Carrasco es una de las letradas que están en el Turno especializado de Violencia de Género. Según explica «se producen muchos quebrantamientos de resoluciones judiciales porque no se respetan las órdenes de alejamiento».De su lado, José Luis Aránguez Ruiz, letrado de este turno especial, asegura que «en contra de la creencia general, las denuncias falsas suponen un porcentaje mínimo», mientras que José Manuel Jerónimo de Paz, también abogado especializado, recuerda que ahora «los procedimientos de violencia de género conllevan, además, la adopción de medidas civiles respecto a los hijos menores».
Los expedientes electrónicos tramitados aumentan un 26%
El gerente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Carlos Delgado García-Muñoz, destaca la utilización del expediente electrónico de Justicia gratuita, que el año pasado siguió incrementándose. Un total de 6.823 expedientes se han tramitado por el colegio de forma telemática, lo que supone un aumento del 26 % respecto a 2014. En Castilla-La Mancha este dato se corresponde con el 36,3 % del total de expedientes tramitados de esta forma, siendo el Colegio de Abogados de Ciudad Real el segundo de la región en este aspecto.
Delgado García-Muñoz recuerda que este sistema, desarrollado por la infraestructura tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más setenta colegios de abogados, entre ellos el de Ciudad Real desde 2009, de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM.
El sistema permite requerir a través de internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de asistencia jurídica gratuita de dichas administraciones públicas «evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes», ya que desde que el colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 horas hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.