Ciudad Real recupera este 2023 una tradición que se celebró de 1920 a 1958 y que consistía en la visita a la capital del Heraldo Real. Una figura, que este año se ha elegido al presidente de una asociación muy vinculada a la navidad ciudadrealeña, y que recorrerá a caballo las calles de la capital, para recibir las cartas de los niños ciudadrealeños y en la plaza Mayor las llaves de manos del alcalde, además se repartirán caramelos. La idea simbólica es que esa entrega de llaves sirva a los Reyes Magos a visitar la ciudad.
"Es un paje de honor", señaló la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, quien apuntó que este heraldo va a ir acompañado de un séquito y de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva. A las 18.30 horas saldrá del antiguo Casino y comenzará un recorrido por la plaza de los Mercedarios, Merced, Toledo, calle Feria, Postas, Alfonso X y regreso a la plaza Mayor por la plaza del Pilar. En la plaza, sobre las 20 horas, habrá un escenario donde se le entregarán las llaves.
Esta iniciativa se dejó de celebrar 1959, con el surgimiento de la hermandad de los Reyes Magos y sus cabalgatas. La idea, explicó De la Flor, es que cada año se elija a una persona vinculada con la ciudad. En esta ocasión saldrá con uno o dos caballos más y recordó que es una iniciativa que se realiza en otras ciudades de España.
Cabalgata de Reyes
Por otra parte, De La Flor, presentó una Cabalgata de reyes que afirmó será mejor que la del año pasado por participación, seguridad y por el lanzamiento de caramelos, blandos. Además, como novedad, este año se repartirán 3.500 recoge caramelos, un cono de varios centímetros de largo, con la intención de que dejen de utilizarse los paraguas, permitir estirar mejor el brazo y evitar los posibles empujones, clásicos del momento de la cabalgata por los caramelos. Estos 'recogecaramelos' se podrán solicitar en la oficina de turismo. "La policía lo vio oportuno y es una novedad a incluir en la cabalgata", indicó De la Flor.
En total se repartirán más de 4.000 kilos de caramelos en esta Cabalgata, que arrancará a las 18.30 horas del parque de Gasset y realizará su recorrido habitual, con calle Alarcos, Pilar, continuación hasta calle La Mata, por General Rey, Pozo Concejo, regreso por avenida del Torreón, para dirigirse a Plaza San Francisco y vuelta por Ruiz Morote, hasta la plaza Mayor. Llegarán como a las 20 horas, indicó De la Flor, quien dijo que se han reforzado las medidas de seguridad de las carrozas, con tablas de madera para evitar que los niños se acerquen y se han realizado las comprobaciones oportunas a los vehículos, para evitar posibles incidentes.
Otro aspecto más de mejora de la Cabalgata respecto al año pasado es el acompañamiento musical, con banda de música y la agrupación Santo Tomás de Villanueva. Además, indicó que "no habrá tractores", que Correos participará y que habrá más de 500 personas recorriendo la ciudad, incluyendo, por ejemplo, dos carrozas por rey, una más infantil y más pajes.